Skip to main content

Ciudad de Buenos Aires, 18 de mayo de 2021

Al Señor Ministro de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación
Dr. Claudio Moroni
S/D

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Ud. atento al contexto actual en el marco de la pandemia Covid-19 que afecta a nuestro país, ante el agravamiento de la situación epidemiológica que se ha venido registrando durante los últimos dos meses, con una aceleración en la velocidad de contagios que ha generado el aumento exponencial de casos positivos, impactando lamentablemente en el número de fallecidos. Sumado a ello, la introducción de nuevas variantes o cepas del virus, que de acuerdo a los informes de especialistas en la materia tienen características más virulentas y con alcance de contagios a más personas, y un Sistema de Salud que está colapsado tanto en el ámbito privado como público.

Con datos sumamente preocupantes según el último reporte de fecha 17/05/2021 que arrojó un número de 28.680 contagios, con 505 fallecidos, totalizando 71.027 hasta la fecha; siendo el mayor porcentaje de esos números en la Provincia de Buenos Aires y el la Ciudad de Buenos Aires; aunque también el aumento ha resultado significativo en otros centros con densidad poblacional, correspondientes a la Provincia de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos.

Que el cuadro descripto ha llevado una vez más al gobierno nacional a actuar en forma urgente y oportuna, mediante la adopción -en simultáneo con el plan de vacunación- de distintas medidas de prevención basadas en evidencia científica, con el fin de disminuir el impacto de la segunda ola, mitigar la propagación del virus, y con ello evitar una eventual saturación del sistema de salud, que de lo contrario podría conllevar a un aumento exponencial de la mortalidad, tal como se ha verificado en otros países del mundo.

Para el caso de nuestra actividad a nivel nacional, hoy alcanza a más de 12.500 los casos positivos (cuando hace 30 días atrás no superaba los 6.300 trabajadores afectados), esto nos indica claramente la curva ascendente y acelerada que estamos enfrentando las bancarias y bancarios, lamentando la pérdida de 70 fallecidos en nuestra actividad.

En consecuencia y complementando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, y conforme a nuestra responsabilidad de protección, defensa y mejora de los intereses, condiciones de vida y de trabajo de nuestros representados; venimos a requerir en forma inmediata el inicio de tratativas a los fines y efectos de arribar en la implementación de aquellas medidas necesarias adecuadas e imprescindibles en el actual contexto, destinadas a la protección de la salud de nuestros representados durante la continuidad de la actividad bancaria declarada servicio esencial en la emergencia, como así también en protección de los usuarios. En tal sentido, solicitamos en carácter de urgente tomar las siguientes medidas preventivas a fin de mitigar con mayor eficacia la propagación del virus, intensificando la aplicación del Protocolo Covid-19 firmado entre las partes, a saber:

  • Conformación de un mínimo de dos equipos de trabajo por cada sucursal o áreas, de modo tal que cada equipo cumpla tareas presenciales de forma rotativa, con un mínimo de 7 días, siendo reemplazado a continuación por el otro equipo durante el mismo plazo. Ello salvo que se detecte un caso positivo, en cuya situación se aislará a todo el equipo involucrado y se procederá a la inmediata sanitización y desinfección del establecimiento, remitiendo los certificados correspondientes a la representación sindical, para así recién proceder a la reapertura del establecimiento con la prestación de tareas del equipo anteriormente dispensado.
  • Reducir el trabajo presencial a un mínimo necesario e indispensable, garantizando la adecuada prestación del servicio, de acuerdo a las tareas y funciones de cada trabajador o trabajadora, respetándose además el aforo permitido como límite para el uso de superficies cerradas según normativa aplicable.
  • Proseguir ante esta situación con la implementación del trabajo a distancia para todas aquellas tareas que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar desde sus hogares, con el propósito de disminuir el traslado de los mismos, su exposición al riesgo y la propagación del virus; respetándose los derechos y la jornada laboral de acuerdo a las tareas asignadas.
  • Intensificar la aplicación de la disposición “II RECOMENDACIONES VINULADAS AL PERSONAL ENCARGADO DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO”, fundamentalmente en cuanto a:

    1)  Mantener cronogramas de atención de trámites de caja y personales de manera que se realicen sin acumulación de personas y con el menor tiempo de espera.

    2)  Limitar la cantidad de personas en el interior de edificios al mínimo indispensable, respetándose siempre la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros como mínimo.

    3)  Adecuar el puesto de trabajo manteniendo la distancia mínima de seguridad (2 metros mínimo), ello además de barreras físicas transparentes separando los clientes de los trabajadores, y entre trabajadores entre sí, con el fin de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de seguridad. Así también máscaras y todo otro elemento de protección personal indispensable.

    4) Provisión a cargo del empleador de barbijo de uso obligatorio, como así también de permanente de elementos de higiene y desinfección en cantidad suficiente.

    5) El empleador garantizará la provisión de alcohol en gel de uso personal a los trabajadores en cantidad suficiente, así también elementos de higiene personal como agua, jabón líquido, toallas de papel, etc. para la higienización correspondiente.

  • Permanente ventilación de los locales y ambientes laborales en forma previa al ingreso del personal y durante la jornada de trabajo, permitiendo la ventilación cruzada.
  • Higiene y desinfección de ambientes y puestos de trabajo, previo al inicio de jornada y durante la misma, profundizando la limpieza y desinfección de las superficies de alto contacto o tránsito de personas, como ser: puertas de ingreso, áreas de recepción, baños, cocinas, ventanillas ascensores, y lugares clasificados como críticos. Dicha tarea se encontrará a cargo de los servicios de limpieza, quien deber contar con los E.E.P. adecuados para la misma.
  • Control de temperatura corporal al ingreso del edificio mediante la utilización de equipos homologados, tanto al personal como a los terceros.
  • En los puntos de acceso a cada edificio, deberá procederse a la desinfección de manos utilizando productos para tal fin (alcohol al 70% o alcohol en gel), y dispondrán de alfombras sanitizantes.
  • Mantener al menos dos puestos de seguridad en todas las casas bancarias.
  • El reconocimiento de una “prestación o compensación especial por pandemia”, en concepto de viático y gastos de traslado a favor de los trabajadores presenciales; así también para aquellos trabajadores que cumplen tareas en forma remota destinados a compensar los gastos de conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar, dado los aumentos anunciados en este sentido.
  • Atento a todo lo expresado precedentemente, es que venimos a solicitar una audiencia con carácter de urgente con las Cámaras Empresarias ABA, ADEBA, ABE, ABAPPRA, y el BCRA, ante la grave situación descripta en el marco de la salud pública como en el ámbito laboral. Así nos preocupa abordar de manera prioritaria los siguientes temas:

–          La pronta adecuación de los protocolos existentes.

–          El análisis de la situación y reconversión técnica de los puestos de trabajo.

–          El avance tecnológico y su impacto en nuestra actividad.

–          Implementación de los comités mixtos de salud.

Ello sin perjuicio de la plena vigencia, respecto y observancia del PROTOCOLO PREVENCIÓN EN EL SECTOR BANCARIO-COVID-19, como así también de las medidas y/o recomendaciones dictadas y que pudieran dictarse por el P.E.N.; condiciones de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

A la espera de una respuesta favorable y de la efectiva adopción de lo requerido precedentemente, sin otro particular saludamos a ustedes muy atentamente,

SERGIO OMAR PALAZZO
Secretario General

Asociación Bancaria

carta sergio

Planteo a las Cámaras en el Ministerio de Trabajo

Mayo 17 – A continuación reproducimos acta de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, con las cámaras empresarias, sobre la necesidad de adecuar el protocolo a la crítica evolución de la pandemia y revisar el proceso de reconversión laboral en curso.

ACTA 17 05 2021