Skip to main content

20 de julio 2020 –  Día de la amistad
Verse uno mismo en la piel del otro

Cada 20 de julio, celebramos el Día de la Amistad,  ya que un odontólogo, profesor de Historia, doctor en Filosofía y Psicólogo de Lomas de Zamora, sintió que el "gesto de amistad de la humanidad hacia el universo" que significó la transmisión de la llegada a la luna debía hermanarnos como seres humanos.

Este 20 de julio de 2020 nos encuentra ante otro acontecimiento de carácter global, la pandemia por enfermedad de Coronavirus afecta a todos los países de la Tierra. Más de 14 millones de personas en todo el planeta fueron diagnosticadas con CoViD-19 y se estima que por cada diagnóstico hay otros 9 que tuvieron la enfermedad sin ser detectada. Todavía no hay vacuna para prevenir el CoViD, ni tratamiento ni cura, solo cuidarnos, para no contraer la enfermedad y para no contagiarla a otros.

Atahualpa Yupanqui decía que ser amigo era verse uno mismo en la piel de otro, y nunca, como hoy, es tan gráfica una frase acerca de lo que significa ser amigos en medio de esta pandemia que nos asola.

Celebrar la amistad, hermanarnos con otras personas, es cuidarnos, y cuidarnos es, además, cuidar a otras personas, ese debe ser nuestro gesto de amistad.

 Cuidarnos hoy, para poder abrazar a nuestros amigos, todos y cada uno de los días que nos queden por vivir, cuando esta pandemia sea tan solo un recuerdo amargo. Y si logramos vernos a nosotros mismos en la piel de otro, cuidarnos ya no es solo una decisión de cuidado personal, si no una acción que cuida a los demás.

Les mando un saludo grande a la distancia, cuando esto pase nos juntaremos a celebrar nuestra amistad, los cumpleaños pendientes y abrazarnos, pero para eso, debemos cuidarnos hoy.

Quédate en casa, cuidarte es cuidarnos.

Rosa -Pichi – Sorsaburu
Secretaria de Previsión Nacional