Skip to main content

Diciembre 21

Un acto con calor militante, balance y definiciones para lo que viene. En ese marco, este martes 21 de diciembre, asumió el nuevo Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, encabezado por el Cro. Sergio Palazzo. En su discurso, Palazzo celebró que se haya alcanzado una lista de unidad y reivindicó el rol del gremio durante la pandemia preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras así como el poder adquisitivo del salario. Para el período que se abre adelantó que darán la lucha para preservar empleos y derechos frente a la reconversión tecnológica, así como una recomposición salarial por encima de la inflación. http://labancaria.org/articulo/12325

El acto de asunción tuvo lugar en el  ex Banco de Italia. El flamante Secretariado tendrá la responsabilidad de conducir el gremio por los próximos cuatro años tras el potente respaldo logrado en las elecciones del 14 de diciembre con un 98,14% de los votos de los 52.785 sufragios emitidos a lo largo y ancho del país.

Tras la presentación de los nuevos Secretarios -uno por uno fueron subiendo al escenario-, Sergio Palazzo cerró la jornada con un discurso donde comenzó agradeciendo “a la Junta Electoral y cada Seccional” por llevar adelante “un proceso electoral en pandemia, con toda la complejidad que conlleva”. 

Tras ello continuó: “Ha sido un momento muy difícil para la vida de los argentinos. En nuestro caso, como bancarios, también en forma muy particular porque fuimos declarados trabajadores esenciales al comienzo de la pandemia. Hemos tenido una doble carga que es cuidar la salud de nuestros compañeros y compañeras, trabajar con los protocolos sanitarios”.

Palazzo elogió a “aquellos compañeros que tuvieron que ir a trabajar presencialmente”, así como “rendir un homenaje a cada uno de los militantes que estuvo al lado de cada trabajador” dando el acompañamiento del gremio en un momento de enormes dificultades y temores.

“Han sido dos años duros donde la sociedad y los trabajadores transitaron por distintas etapas con incertidumbre, angustia y miedo. Hubo un parate que tuvo severas consecuencias en la economía”. En ese contexto destacó que “los bancarios tuvieron y tienen un sindicato que sostiene el empleo y preservó el poder adquisitivo del salario, aún en pandemia”.   

LOS DESAFÍOS: MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO, PRESERVAR EMPLEOS Y DERECHOS ANTE LA RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA

Palazzo celebró haber alcanzado una lista de unidad, subrayando que “no estamos juntos, estamos unidos en el pensamiento, en la acción, lo hemos demostrado en las calles. Es un sindicato al que nunca han puesto de rodillas, que lucha”.

Para el próximo período adelantó las principales líneas de trabajado para el gremio: Una vez más los bancarios y bancarias vamos a preservar poder adquisitivo y vamos a ir por un porcentaje extra que nos permita superar a la inflación”.

Un desafío de relieve para el presente y futuro próximo del gremio es la desordenada reconversión tecnológica que buscan implementar las entidades bancarias. Sobre ese aspecto, Palazzo adelantó que el gremio tiene enormes desafíos como el impacto de la digitalización, el avance tecnológico, no vamos a perder compañeros en el camino por el impacto tecnológico”, advirtió.

“A ellos les mejora la productividad pero nosotros tenemos que resignar derechos. No tenemos problemas en que ellos mejoren la rentabilidad, pero sí que la tecnología tiene que ser para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No estamos dispuestos a transigir en ese punto perdiendo puestos de trabajo ni derechos”. 

“Estamos decididos como Asociación Bancaria para dar una fuerte discusión en la próxima paritaria que se inicia en enero sobre esos aspectos”, adelantó Palazzo.

“SOMOS LOS DEPOSITARIOS DE LOS SUEÑOS DE CADA BANCARIO Y BANCARIA, ASÍ COMO DE TODOS LOS ARGENTINOS”

El gremio bancario logró en el último período un hecho inédito, al menos desde la vuelta de la democracia en 1983, que es contar con tres diputados nacionales que actualmente son parte del Secretariado Nacional. Ellos son el propio Palazzo, la Cra. Claudia Ormachea y el Cro. Carlos Cisneros. 

“Lamentablemente para la vida argentina, aquellos que pensábamos que no iban a volver lo hicieron en 2015. Después de la tragedia económica, del industricidio, de la pobreza y desolación que hicieron en la Argentina. Pensábamos que la derecha y el neoliberalismo no volverían más en Argentina, pero sí lo hicieron para ser gobierno por el voto popular y sin tapujos”. 

“No es nada fácil el derrotero que queda para los próximos dos años para la vida institucional del país. Tuvieron provocaciones como plantear la designación del presidente de la Cámara de Diputados después de las PASO, días atrás con el show que hicieron con el presupuesto donde votaron en contra del presupuesto que beneficiaba a muchas provincias en cantidad de obras y bienestar. Hubo una irresponsabilidad política”, subrayó.

Continuando con el análisis político nacional comentó: “Ellos están ahí, el establishment, el poder, están agazapados, pero hay algo que tienen que es la posibilidad de convencer y enamorar. Lo hacen todo por la fuerza. Nosotros tenemos la posibilidad de seguir enamorando a cada compañera y compañero para que nos acompañen en el sindicato y en las calles y los sueños del país que queremos. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Juntos van a ellos, nosotros vamos unidos, acompañados”.

Vamos a ser los custodios y depositarios de los sueños de cada bancario y bancaria, de cada argentino y argentina”, concluyó en medio de una ovación. Como siempre, luego llegó el momento de los saludos afectuosos, los abrazos y las fotos. Con continuidades, con nuevos y complejos desafíos, se abrió un nuevo capítulo de la Asociación Bancaria con una vara muy alta para un gremio que en los últimos años se ha convertido en una referencia ineludible para el mundo gremial en defensa y conquista de los empleos, el salario y nuevos derechos laborales.

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL 2021-2025

SECRETARIO GENERAL

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

SECRETARIA GENERAL ADJUNTA ALTERNA

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN

PROSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN

SECRETARIO DE FINANZAS

PROSECRETARIA DE FINANZAS

SECRETARIO DE ACTAS

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN SINDICAL

PROSECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN SINDICAL

SECRETARIO DE ACCIÓN GREMIAL

PROSECRETARIO DE ACCIÓN GREMIAL

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES

PROSECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES

SECRETARIO DE SECCIONALES

PROSECRETARIO DE SECCIONALES

SECRETARIO DE PRENSA Y DIFUSIÓN

SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SECRETARIO DE RELACIONES INTERSINDICALES

SECRETARIO DE VIVIENDA

SECRETARIA DE PREVISIÓN

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO E IGUALDAD

PROSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO E IGUALDAD

PALAZZO SERGIO OMAR

IRRERA CARLOS ANTONIO

LUNGO ANALÍA ROXANA

CISNEROS, CARLOS ANÍBAL

RINALDI, PATRICIA

REGNIER PABLO ANTONIO

CAPOCCETTI MARÍA VICTORIA

REY WALTER OSVALDO

IGLESIAS MARÍA MARIEL

FERNÁNDEZ ISABEL DELIA

DÍAZ GUSTAVO EDUARDO

RAMÍREZ ENRIQUE HÉCTOR

STRATICO CRISTIÁN FABIÁN

ROINO NATALIA LAURA

GIORGETTI JOSÉ MARÍA

PALLO JUAN EMILIO

BUSTELO CLAUDIO

LAYÚS MATÍAS ALEJANDRO

DIPIERRI JORGE GABRIEL

FERRARI CARLOS RUBÉN

SORSABURU ROSA DEL CARMEN

ORMACHEA CLAUDIA BEATRIZ

MURATORE FRANCISCO

 

LISTA ELECCIONES 2021