Skip to main content

El miércoles 16 de septiembre, a través de Zoom, se reunió el Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas presidido por Sergio Palazzo.

Participaron la Presidenta Mundial Rita Berlofa, Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, el Director Regional Guillermo Maffeo junto a los Vicepresidentes mundiales Patricia Salazar (Perú) y Eduardo Negro (Argentina).

Se trató la situación coyuntural de los trabajadores y trabajadoras bancarias y de seguros en los distintos países de Latinoamérica, de América del Norte (Canadá y México) y de Centroamérica y del Caribe.

Se renovó el compromiso en la defensa de la banca pública y se reiteró el apoyo que en este sentido lleva adelante AEBU en Uruguay.

Se abordó la problemática del sector, especialmente los despidos en los bancos internacionales y las políticas anti laborales en los bancos internacionales, en particular del BBVA de Perú y Colombia. Se destacó y aprobó la protesta del 18 de septiembre, una manifestación virtual realizada  contra los despidos en el BBVA de Colombia, que tuvo gran convocatoria.

Se denunciaron despidos en el Banco Itaú de Chile y Colombia. En la reunión se puso de relevancia la política de género de la Asociación Bancaria.

La Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas se realizará los días 9 y 10 de diciembre.