Skip to main content

Un día como hoy pero de 1927, nació en Chascomús el primer presidente del regreso de la democracia. El siglo XX argentino fue territorio de continuas interrupciones constitucionales, a partir de la irrupción del yrigoyenismo a la Casa de Gobierno. Pero la máquina de impedir consolidó la crueldad de su trabajo, después de la aparición en escena del primer peronismo.

País convertido en escenario de largos períodos de proscripción, exilio, censura, presos políticos, fusilamientos, bombardeos, desaparecidos y vuelos de la muerte. Planes económicos destinados a fortalecer la dependencia y la concentración económica.

La asunción de Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, abrió un tiempo que perdura 38 años después, a pesar de marchas y contramarchas, lealtades y traiciones al mandato popular. Y a partir de ese momento, Argentina vive el mayor período democrático, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña.

La carrera de política del líder radical, recorrió casi todos los escalones de los cargos electos: concejal, diputado provincial y nacional. Fundador de Renovación y Cambio y presidente de la Nación, hasta el 8 de julio de 1989 cuando renunció al cargo cinco meses antes de fin del mandato, para posibilitar la llegada de Carlos Menem a la Rosada.

La era Alfonsín recorre CONADEP, Juicio a las Juntas, levantamientos carapintadas, Obediencia Debida, Punto Final, paz con Chile por el Beagle, patria potestad compartida, divorcio, planes Austral y Primavera, golpe de mercado e hiperinflación.
Murió el 31 de marzo de 2009.

Fuente: Radio Nacional