Skip to main content

Política, médica, feminista, periodista, docente, Alicia Moreau de Justo fue una mujer íntegra que generó enormes transformaciones en cada sitio que habitó. Fue una activa luchadora por los derechos de las mujeres desde las primeras horas del siglo XX, su pensamiento y acción influyeron en la consagración de derechos civiles y reproductivos que hoy siguen siendo bandera del feminismo.

Como mujer política se afilió al Partido Socialista, debatió cuerpo a cuerpo con los hombres de la época y encarnó las primeras batallas por el derecho al sufragio femenino. Fundó asociaciones feministas y organizó congresos, plenarios y asambleas para problematizar acerca de los derechos de la mujeres trabajadoras. Fue la segunda mujer en recibirse de médica y se dedicó a la ginecología. Sus pacientes fueron aquellas a las que nadie quería atender: las mujeres de bajos recursos y las trabajadoras sexuales. Como periodista dirigió -hasta 1960- el diario La Vanguardia, principal órgano difusor del Partido Socialista. También fue docente de grado y universitaria. Plasmó sus ideas en libros, manifiestos y, por sobre todo, en acciones.

Vivió 100 años. Murió un 12 de mayo de 1986 mientras dormía. Tiempo antes, había contado en una entrevista que en su epitafio le gustaría que dijera:

“Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento”.

Fuente: cultura.gob.ar