Skip to main content

En mayo de 1969 Rosario vivió un primer Rosariazo, anticipándose al Cordobazo del 29. Tras la movilización de los estudiantes correntinos contra la privatización del comedor universitario y el asesinato del estudiante Cabral, el 16 de mayo los estudiantes de Medicina son los primeros en repudiar la muerte del correntino, sumándose enseguida otras facultades.

El rector ordenó la suspensión de actividades, pero 400 estudiantes se reunieron al día siguiente frente al comedor universitario. Nuevamente intervino la policía y, al igual que en Corrientes, se cobró la vida de otro estudiante, Adolfo Bello, de 22 años.

En repudio por la muerte de Bello se realizó una Marcha del Silencio. Ese 21 de mayo se congregaron más de 4.000 manifestantes, obreros, estudiantes universitarios y secundarios. El enfrentamiento con las fuerzas de seguridad fue campal: hubo barricadas, hogueras, ocupación del rectorado y hasta un breve intento de tomar la Jefatura de Policía. En este escenario de combate callejero y aduciendo un supuesto intento de tomar la sede de transmisión de LT8 Radio Rosario, la policía asesinó de un balazo al obrero metalúrgico y estudiante secundario Luis Norberto Blanco, de tan sólo 15 años. Es el “Rosariazo”, el de mayo, tan sólo el primero, que termina con la ciudad declarada zona de emergencia bajo jurisdicción militar, algo que no sucedía desde 1955.