Skip to main content

En la madrugada lluviosa de ese miércoles 17 de febrero de 2016, la Asociación Bancaria armó el acampe, frente al Banco Central, en reclamo de cuarenta y siete trabajadoras y trabajadores despedidos sin causa. El sindicato se propuso un plan de lucha para lograr su reincorporación, mientras que la dirección de la entidad se mostraba intransigente.

A las once de la mañana se desarrolló un acto en que habló nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, ante una calle Reconquista colmada por militantes sindicales, un escenario con dirigentes y en primera fila los cesanteados.

 “Hoy las manos sucias del Presidente del Banco Central en vez de dar explicaciones de los despedidos tiene que dar explicaciones en la justicia de los favores que le hizo a los banqueros con el megacanje, banqueros a los que él tiene que controlar. Son las manos que dispararon los despidos de los trabajadores de este banco”.

“Y si Sturzenegger pensaba que veníamos por un ratito, como si fuera una murga de verano, quiero decirle que se equivoca. Las carpas se van a quedar aquí y se van a quedar los militantes del sindicato aquí, bloqueando la salida de los blindados las 24 hs, todos los días que sea necesario a partir del día de la fecha. Y si los bancos se quedan sin plata porque los blindados no salen, que no vengan a esta organización a decirle que estamos afectando al resto de la sociedad porque no hay bancos. A partir de ahora el problema lo tiene el gobierno y lo tiene el Presidente procesado que pusieron en el Banco Central”.

Palazzo detalló el plan de lucha definido por el sindicato: “el día 1° de marzo vamos a convocar a una movilización nacional cuando el Presidente de la Nación esté dando su mensaje en el Congreso Nacional, vamos a hacer una gran marcha de bancarios hacia la puerta del Congreso para protestar contra los despidos y para protestar contra esta política de ajuste. Y si tampoco le alcanza quiero adelantarles también que entre el 1° y el 15 de marzo vamos a plantear una jornada de 48 hs de bloqueo de la salida de camiones blindados de todos los tesoros regionales del país del Banco…”.

Finalmente advirtió que «si tampoco alcanza con eso, el 15 de marzo comienza la paritaria y quiero que les quede claro a todos los banqueros de la city: si no reincorporan a los compañeros despedidos va a ser la paritaria más dura que tenga memoria en la historia del sistema financiero argentino».

«Porque la paritaria empieza con la reincorporación de los trabajadores, y, si no, sabrán a qué atenerse a partir de ahora», precisó.

El acampe continuó 65 días que conmovieron a la city bancaria y convocaron a muchos argentinos solidarios, sostenido principalmente por el esfuerzo militante de la Seccional Buenos Aires y la solidaridad de los bancarios de todas las seccionales.

Leave a Reply