Skip to main content

Nuevamente se conmemora una fecha emblemática, que marcó “un antes y un después” en la vida política de nuestro país con la inclusión de las y los trabajadores como partícipes esenciales en el desarrollo de nuestra nación.

En ese entonces, ante la inminente amenaza de perder los derechos laborales conquistados por la gestión de Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, aquel 17 de octubre de 1945 se dio una inmensa movilización de trabajadores y trabajadoras a Plaza de Mayo, así como la posterior convocatoria a un Paro General de la CGT, hechos que, sin duda, marcaron el rol protagónico de la clase trabajadora en el debate de sus derechos laborales y de otras cuestiones de orden nacional que, antes de esta fecha, no contaban con la participación de este sector clave en el desarrollo del país.

Imposible no recordar el “Día de la Lealtad Peronista” como el inicio de un nuevo período para millones de trabajadores argentinos que luchaban, y luchamos aún hoy por nuestros derechos, por nuestro salario, contra la voracidad rentística empresaria de siempre, que suben indiscriminadamente los precios pensando únicamente en maximizar sus ganancias, sin ningún tipo de responsabilidad social.

Es un día que trascendió lo meramente partidario y se convirtió en la fecha de la irrupción de la clase trabajadora en las decisiones de los grandes temas nacionales. Nada mejor que recordarlo como lo hicieron los trabajadores de aquel 17 de Octubre, en la calle y reivindicando nuestro rol esencial en la construcción de un país más equitativo y con justicia social. Principios amenazados durante cuatro años de neo-liberalismo entre el 2015 y 2019, y que pretenden hoy sin tapujos volver al poder para quitarnos derechos y privatizar las empresas del estado como ya han manifestado públicamente sus referentes políticos.

Ante una nueva conmemoración de ese 17 de octubre y bajo la consigna: Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social, convocamos a movilizarnos este lunes 17 de octubre, a las 16 horas hacia Plaza de Mayo (Nos concentramos a las 13.30 hs. en la Sede de nuestro Sindicato) y en todos los lugares del País donde se conmemoren actos que reivindiquen el 17 de octubre como fecha de lucha de los trabajadores.

¡Por la defensa de nuestra soberanía como pueblo, y unidos por la justicia social!!!

Buenos Aires, 14 de octubre de 2022

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

17 de OCTUBRE comunicado