El 17 de octubre es una fecha crucial en la historia política argentina, un momento bisagra de la lucha sindical y social de nuestro país. En un día como ese de 1945, el entonces vicepresidente de la Argentina y ministro de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar de ese momento, provocó la salida a la calle de miles de trabajadores y trabajadores. La agitación popular comenzó en los ambientes fabriles del conurbano bonaerense y en algunas ciudades del interior.
Pocas horas después, se producía una masiva concentración en la Plaza de Mayo. Más tarde, las negociaciones en la Casa de Gobierno y en el Hospital Militar, donde se encontraba recluido Perón, permitieron a éste imponer sus condiciones y hablar a la multitud reunida. El 17 de octubre era una realidad y poco tardaría en ser convertido en el acontecimiento de celebración popular de la lealtad hacia Perón.
El peronismo tomaba forma, transformándose, sin duda alguna, en un antes y un después en la historia argentina, pasando a tener un papel fundamental en los acontecimientos de nuestro país. Aquel 17 de octubre del 45 es el momento en que hace irrupción en el escenario político de la Argentina la clase trabajadora, y como sintetizó Jauretche, “llegaron para quedarse”.
Hoy en día y ante las inminentes amenazas de grupos políticos y económicos que obedecen a los grandes capitales del mundo, debe recordarse como una inspiración de la justicia social y la soberanía nacional que nuestro país no puede ni debe abandonar.
Ante el inminente escenario electoral actual de este 17 de octubre, abogamos por un nuevo gobierno democrático que integre a todos y todas. Que defienda una política que garantice nuestros derechos, la justicia social, el trabajo, con la misma valentía que emuló Perón durante sus años de lucha y militancia, impulsando el acceso de millones de argentinos y argentinas a una vida digna, enfrentando con firmeza las maniobras de desestabilización como las que se dan actualmente mediante la especulación política, económica y financiera.
Hoy más que nunca, luchemos por la permanencia de un Estado que garantice todos y cada uno de los derechos que aquel 17 de octubre de 1945 empezaron a gestarse y se conquistaron en nuestro país.
Buenos Aires, 17 de octubre de 2023
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
17 de Octubre (2)