Skip to main content

Abogado y escritor, Arturo Jauretche nació un 13 de noviembre en Lincoln, hace más de cien años. Con gran implicancia en la política, conciencia social y considerado uno de los principales pensadores del siglo XX, esta figura bonaerense -como si el destino quisiera decir algo- falleció el 25 de mayo de 1974.

Varios años después de su fallecimiento y bajo el gobierno de Néstor Kirchner, el 13 de noviembre del 2003 se promulgó la Ley 25.844 estableciendo así el Día del Pensamiento Nacional en homenaje a su nacimiento en 1901.

Arturo Jauretche, vinculado en un principio al radicalismo y luego volcado al peronismo, realizó un gran aporte al nacimiento y la construcción de un pensamiento social, cultural y político nacional. A través de sus obras, como La colonización pedagógica de 1967, Arturo expone “La cuestión está planteada en los hechos mismos, en la europeización y alienación escandalosa de nuestra literatura, de nuestro pensamiento filosófico, de la crítica histórica, del cuento y del ensayo”, en referencia a la influencia europea.

A lo largo de su vida, Jauretche intentó combatir esas verdades, esa historia y relato construido siempre por los mismos: por esa elite dominante. Y en este sentido, nos invita a pensarnos de una manera distinta: desde nuestras raíces, desde nuestros autores, desde una mirada latinoamericanista, desde textos de San Martín, Bolívar, Scalabrini Ortiz, entre otros.

A través del recuerdo y celebración de la obra y vida de Arturo Jauretche, de conmemorar su muerte nos repensamos y en el camino encontraremos aquella identidad finalmente nacional y emancipatoria; la verdadera libertad.

Fuente: Infocielo