Skip to main content

Hace 43 años, un 27 de abril de 1979, se realizaba el primer paro nacional a la última Dictadura Cívico-Militar convocado por la denominada Comisión Nacional de los 25, que integraban las organizaciones sindicales que no estaban bajo intervención militar (como la Asociación Bancaria) más combativas del momento.

Los motivos de la medida fueron, en el aspecto central, un repudio a la política económica comandada por el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz.

Las consecuencias ya eran evidentes a esa altura: destrucción industrial, pulverización del poder adquisitivo del salario, un crecimiento exponencial del endeudamiento externo, una persecución salvaje y criminal sobre delegados y dirigentes sindicales así como militantes populares.

Mientras este grupo de dirigentes desafiaba a la Dictadura, otro espacio nucleado en la Comisión Nacional de Gestión y Trabajo mantenía una posición colaboracionista.

Participaron de la convocatoria: Roberto García (taxistas), Roberto Digon (tabaco) Carlos Cabrera (mineros), Gerónimo Izzeta (municipales), Fernando Donaires (papeleros), Raúl Crespo (SUPE), Rodolfo Soberano (molineros), Raúl Ravitti (ferroviario), José Rodríguez (Smata), Enrique Micó (vestido), Jorge Luján (vidrio), Demetrio Lorenzo (alimentación), Natividad Serpa (Obras Sanitarias), Delmidio Moret (Luz y Fuerza), Víctor Marchese (calzado), Alberto Campos (UOM) y Benjamín Caetani (aceiteros). Muchos fueron detenidos ese día.

Con ellos, junto a decenas de miles de protagonistas anónimos de ese día, el movimiento sindical ratificó su resistencia a la dictadura genocida.