Skip to main content

El paro por tiempo indeterminado comenzó el 27 de enero de 1958, enseguida comenzaron las detenciones y se procedió a intervenir la Asociación Bancaria que había sido normalizada seis meses antes…

La zona bancaria estaba vigilada por fuerzas policiales, en tanto la Asociación Bancaria fue allanada por la Guardia de Infantería efectuando detenciones y clausurando el local.

A los tres días de comenzado el paro se comunicaba que ya había detenidos 417 hombres y 7 mujeres.

Una comunicación del gobierno efectuada el 8 de febrero estimaba que la banca estatal trabajaba con el 25% del personal y con apenas el 10% los bancos privados.

El 13 de febrero desde San Juan realizó una declaración el vicepresidente Rojas: “La huelga bancaria es un chantaje al país… Sólo los adictos al régimen depuesto pueden estar interesados en este movimiento. En síntesis, la mayoría del gremio bancario es llevada a efectuar este chantaje de grupos minoritarios y que anteponen intereses de sector por sobre los de la Nación misma que está viviendo momentos trascendentales al tratar de salir de la etapa intermedia entre la dictadura y la democracia”.

El 26 de febrero los trabajadores en huelga intentaron realizar una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, la policía cargó contra los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y produciendo varias detenciones. Luego unos 500 bancarios se congregaron frente a la comisaría de Bolívar al 600 reclamando la libertad de los detenidos, también ahí fueron dispersados por la fuerza.

…El 11 de marzo algunos bancos abrieron sus puertas después de 43 días aunque la presencia del personal era escasa, hubo largas colas mientras personal militar recorría el centro tratando de cazar a gremialistas, se detuvieron a 20 personas por el “delito” de repartir volantes.

Un capitán de navío al frente de una sección de Infantes de Marina detuvo a 65 trabajadores a quienes trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada, al enterarse de estas detenciones en el Banco Nación se realizó una asamblea donde intentó hacer uso de la palabra un oficial de Marina a quién no se le permitió hablar al grito de ¡Libertad! ¡Libertad! Y también se gritaron consignas contra los militares y a favor de la huelga, el militar optó por retirarse.

El 14 de marzo se informaba que sólo en la Caja de Ahorro había 400 detenidos, fuentes militares indicaron que los detenidos llegaban a 3.000 quienes se encontraban en la Escuela de Mecánica de la Armada, el Regimiento de La Tablada y el Regimiento de Patricios.

El 16 de marzo se anunció la solución del conflicto con un acuerdo que determinaba un aumento de emergencia de 450 pesos, el levantamiento de las medidas militares y judiciales contra los trabajadores, se permitía regresar a sus hogares a los bancarios que se encontraban alojados en instituciones militares.

El 18 de marzo los trabajadores se reincorporaron al trabajo, se habían dejado sin efecto las cesantías, algunos de los que habían sido alojados en cuarteles se presentaron con el birrete en la cabeza.

Fuente: elforjista.com