Skip to main content

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Este 28 de abril de 2022 se centrará en la participación y el diálogo socia,l en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

Fuente: Naciones Unidas

Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva

Este 28 de abril se conmemora un nuevo “Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, fecha que sin lugar a dudas, es una excelente oportunidad para que las delegadas y los delegados gremiales, renueven el compromiso de liderar acciones transformadoras para impulsar una cultura de prevención, que ayude a promover actitudes y creencias positivas sobre los beneficios de construir, desde el diálogo social, un ambiente laboral sano y seguro, en condiciones de enfrentar y neutralizar los riesgos habituales, y/o las malas prácticas empresariales.

Contamos con su solidaria contribución para difundir este material conmemorativo realizado por la Secretaría de Cultura y Educación Nacional, como así también, del blog de La Bancaria sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (https://sstbancaria.blogspot.com/), que cuenta con información de OIT, OMS, ONU, y otros organismos nacionales e internacionales; materiales de formación; leyes, decretos, y resoluciones; noticias sobre el tema, y bibliografía específica.

Dia-Internacional-SST-2022-SCyE