Skip to main content

Aquel jueves 30 de abril de 1977 por primera vez, frente a la Casa Rosada y en plena dictadura, se reunían un grupo de mujeres reclamando por sus hijas e hijos desaparecidos. Sin pañuelos ni carteles, empezaron a cruzarse, reconocerse y, de a poco, a entablar lazos de lucha, solidaridad y hermandad. Caminando en ronda por la emblemática Plaza de Mayo, hicieron visible la violación a los derechos humanos que estaba ocurriendo en Argentina. Así las rondas se convirtieron en un símbolo de lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia”.

Hoy reconocemos su legado y enseñanza que nos guían en este contexto de catástrofe que estamos atravesando. Son un puente entre la resistencia pasada y la presente, un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones que siguen defendiendo  y expandiendo los derechos para todos los sectores de la sociedad, especialmente para los más excluidos. El símbolo del pañuelo blanco es la bandera de un Estado presente que incluye a todos y todas.

Por eso, a 44 años del inicio de sus rondas, Madres de Plaza de Mayo, las abrazamos junto con nuestro pueblo y adherimos a la declaración del 30 de abril como Día del Amor Maternal.