El Día Mundial contra la Trata de Personas se conmemora todos los 30 de julio alrededor del mundo con el fin de concientizar sobre esta problemática.
El 3 de abril último se cumplieron 22 años de la desaparición forzada de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven de 23 años que salió de su casa en la provincia de Tucumán para ir al médico y nunca volvió. Un caso que significa un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en la Argentina, un delito que afecta no solo a mujeres, sino también a niños y niñas.
Según la Convención de las Naciones Unidas, la trata es la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
Y establece que “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas: representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata. Además, el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.
Desde la sanción de la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas” en 2008 hasta el 30 de junio de 2022, se rescataron 17.839 víctimas de trata de personas. Los datos surgen del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Si querés recibir información, solicitar asistencia o denunciar casos de trata y explotación de personas, podés llamar a la línea 145, que es gratuita y está disponible las 24 horas del día.
Fuente: Chequeado