En un día como hoy, 4 de junio, Juan Domingo Perón asumió dos de sus tres períodos como Presidente de la Nación Argentina. Con un triunfo contundente y una campaña histórica, llegó a la Presidencia en 1946 con el 53% de los votos gracias al empuje de un pueblo que por primera vez en el siglo XX encontró un liderazgo que marcaría la historia argentina.
Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente, el Estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido…
En 1949, Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El amplio triunfo peronista permitió incluir en el texto de la constitución la posibilidad de la reelección del presidente y los derechos del trabajador. Se establecieron también los derechos del Estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía. Esta reforma, junto con la Ley de Voto Femenino, sancionada gracias al impulso de Evita, llevarían en 1951 a Perón a un amplio triunfo electoral y a un segundo período de gobierno.
En esta etapa, el líder y fundador del movimiento peronista puso en marcha el Segundo Plan Quinquenal, que planteaba volver a una economía más tradicional y la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales, con el objetivo de seguir favoreciendo el crecimiento de industrias como la automotriz, la química, la metalúrgica, la del petróleo y demás desarrollos de base.
El 16 de septiembre las fuerzas armadas lideraron el golpe de Estado que derrocó a Perón, expulsándolo al exilio por 18 años.
Fuente: El Historiador
https://elhistoriador.com.ar/juan-domingo-peron/