Skip to main content

El 6 de septiembre de 1822 se creó el primer banco de Argentina e Hispanoamérica, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires. El mismo día de su inicio operativo puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. 

En 1856 el Banco comenzó a otorgar los primeros créditos hipotecarios del país. Conformando un instrumento poderoso no solo para solucionar cuestiones afines a la vivienda familiar y a la industrial, sino como elemento de desarrollo del aparato productivo de Buenos Aires.

A partir del año 1863, con la apertura de sucursales, el Banco llevó al interior de la Provincia la posibilidad de crecimiento económico y progreso, constituyéndose en una presencia fundamental y excluyente en la vida de los pobladores y de sus localidades.

Durante los siglos XX y XXI la presencia del Banco fue incrementándose notoriamente, llegando a poblaciones donde, al día de hoy, es la única institución bancaria existente.

El Banco Provincia se ha caracterizado por su política de institución inclusiva. En 1919 incorpora la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer ingresa al mercado laboral durante la primera guerra mundial. Hacia 1960 comienza a desempeñarse en el Banco, el primer trabajador con capacidades diferentes, esta política continuó con la incorporación de personal con diversas capacidades. En el año 1984, luego del conflicto bélico, se incorporan empleados con la condición de ser veteranos de guerra de Malvinas.

En la actualidad el Banco de la Provincia de Buenos Aires es la segunda institución bancaria del país y cuenta con más de 400 puntos de atención y 10.500 empleados.

Fuente: Museo Banco Provincia