Con la presencia de nuestro Secretario General Sergio Palazzo se inició en la ciudad de La Falda, Córdoba, la 6ª. Conferencia Regional de UNI Américas. En la oportunidad estuvo acompañado por Patricia Rinaldi (Prosecretaria de Finanzas), Alejandra Estoup (Secretaria General Seccional Buenos Aires), Silvina Álvarez (Prosecretaria de Organización y Capacitación Sindical Seccional Buenos Aires), Javier Lambruschini, entre otros, quienes disertaron en los distintos conversatorios.
Representantes de 13 países abordarán, durante dos días, los urgentes desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en las Américas en medio de las crecientes amenazas de las políticas neoliberales, la transformación financiera y la disrupción digital.
En la primera jornada se analizaron los documentos sobre tecnología y digitalización en el sistema, el plan de acción de UNI Américas Finanzas, la defensa de la banca pública entre otros temas de importancia en el sistema financiero.
También participaron Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas; Juvandia Moreira Leite, recién elegida Presidenta de UNI Américas Finanzas; Theresa Morthimer, Presidenta de UNI Américas Igualdad; Angelo Di Cristo, responsable del sector financiero de la Unión UNI Global, y Guillermo Maffeo, Director Regional de UNI Américas Finanzas, entre otros.
Sergio Palazzo, Presidente saliente de UNI Américas Finanzas, destacó el papel fundamental de los sindicatos para contrarrestar las políticas de derechas y reforzar la democracia. «La democracia a menudo tiene dificultades para satisfacer la urgencia de las necesidades de la gente, lo que conduce al descontento. En Argentina, nos enfrentamos a uno de los movimientos de derecha más extremos del mundo. Para equilibrarlo, necesitamos la acción colectiva. La negociación colectiva es clave: es donde los sindicatos desafían al capital para garantizar una distribución justa de los ingresos. La unidad, la organización y la solidaridad son esenciales», afirmó.
Cabe destacar el reconocimiento que se le hizo a Sergio Palazzo por los diez años como Presidente de Uni Américas. Luego de hacer un balance de esos años y las dificultades que hubo que sortear expresó: “…Han sido diez años muy duros y lo hemos sorteado con hidalguía y con actitud siempre de militancia sindical sin claudicaciones… Ha sido hermoso compartir con cada uno de ustedes, porque nos ha tocado compartir, por la gravedad de los problemas y la situación global, la trinchera más bella del mundo porque es la más cerca del enemigo, que es la que nos hace más valientes, que nos hace tener más estrategia y que nos hace ser más compañeros que es la palabra más hermosa que podamos tener entre nosotros… Han sido diez años maravillosos y que hemos sido profundamente felices de compartirlos…”.