En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este martes 5 de marzo se llevó a cabo el Panel de Reflexión en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra sede sindical.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria conjuntamente con Seccional Buenos Aires proponemos este encuentro para reflexionar y desplegar una nueva agenda en un tiempo histórico de incertidumbres e interpelación donde el modelo económico impuesto nos intenta volver a un lugar donde la desigualdad y la inequidad son algunas de sus notas destacadas. Porque somos tributarias de luchas emancipadoras, habita en nosotras el legado de las resistencias es que en este nuevo 8M, nos reunimos para abrazarnos solidaria y sororamente para señalar que no daremos ningún paso atrás.
Claudia Ormachea dio la bienvenida al Secretariado Nacional, a las y los Secretarios Generales allí presentes, a los y las compañeras bancarias y especialmente a las mujeres bancarias y disidencias que hoy nos acompañan en este acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Bancarias.
Participaron, con carácter de disertantes:
- Ludmila Scheinkman, profesora y doctora en Historia (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE, FFyL, UBA) y docente de la carrera de Historia de la misma universidad. Integra el Núcleo de Historia social y cultural del mundo del trabajo del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM).
- Luci Cavallero, feminista, licenciada y doctora en sociología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos abordan el vínculo entre deuda, capital ilegal y violencias. Investigadora y docente de la Escuela IDAES. Integrante del Colectivo NI UNA MENOS.
- Patricia Sáenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Experta en temas vinculados al mundo del trabajo y referente sobre derechos laborales y perspectiva de género.
- Natalia Zaracho, Diputada Nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Trabajadora de la Economía Popular, integrante de la Comisión Directiva del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente de Patria Grande.
El cierre estuvo a cargo a de la Cra. Alejandra Estoup.
Recordemos que desde el sindicalismo feminista proponemos construir un 8M de unidad y acción para la defensa de nuestros derechos y del conjunto de las trabajadoras. La agenda que nos convoca es la agenda de lo urgente, del hambre, de la pobreza y de la violencia machista que no cesa. Este 8M salimos a la calle por todas. Ni un paso atrás.