Skip to main content

El Gobierno Nacional confirmó a través de declaraciones de su Ministro del Interior, Guillermo Francos, que enviará una propuesta para restituir el llamado Impuesto a las Ganancias, que en verdad se trata de un impuesto regresivo al trabajo.

Según Francos, la medida se origina en un presunto pedido de los gobernadores para que puedan “solucionar” los problemas fiscales de sus provincias.

El relato de Javier Milei ahora intenta poner en práctica el “impuesto a los ingresos” antes del autoproclamado Pacto de Mayo, una convocatoria extorsiva para lograr aprobar la fallida Ley Ómnibus, que fuera rechazada por la Cámara de Diputados.

Cuando Milei era legislador y hacía alarde de donar su dieta sin explicar jamás de qué vivía, votó a favor de la derogación del mismo impuesto.

Su vocero, Manuel Adorni, lo justificó a mediados de diciembre de 2023: “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.

Poco después, en otra pirueta narrativa, Adorni habló de “corrección al alza de impuestos”, pero subrayó que sería de “cortísimo plazo”. No fue así. Adorni mintió y Milei también.

La excusa de que todo se originó en un reclamo de los gobernadores fue desmentido. Incluso haciendo hincapié en que no deseaban perjudicar los ingresos de las y los trabajadores.

En septiembre del año pasado, tres meses antes de las declaraciones de Adorni para justificar la voltereta de Milei, se había eliminado este impuesto a la cuarta categoría, quedando exentos de tributarlo alrededor de un millón de trabajadores y trabajadoras.

Para colmo, el Gobierno desechó la idea de coparticipación del Impuesto al Cheque entre las provincias, al igual que el Impuesto País y otras alternativas. Hace un mes, 250 multimillonarios del mundo pidieron pagar más impuestos.

A contramano, el Gobierno de Milei fomenta el único capitalismo sin consumo del planeta con hambre generalizado. Se niega a repensar el Impuesto a la Riqueza en tiempos en que la pobreza alcanza al 60% de la población del país.

Vemos con preocupación cómo vuelven una y otra vez a las vetustas recetas del modelo neoliberal de la dictadura militar y la década del ‘90: las únicas víctimas son los trabajadores y trabajadoras.

A diario, los más afectados son los mismos de siempre, con impuestazos, subas indiscriminadas de precios de los alimentos, los servicios básicos de agua, luz, y electricidad, medicamentos y la depreciación acelerada del valor de compra del salario por una recesión sistemática con devaluación mayor al 120% en tres meses.

Los salarios son devorados por la inflación que va camino al 65% trimestral. Toda de Milei.

Los caídos del sistema son los jubilados y los más vulnerables ante la falta de empatía del Presidente.

“No hay plata”, repiten como mantra tortuoso desde el Poder Ejecutivo, mientras  jóvenes libertarios fueron contratados con salarios millonarios.

¡Como siempre sostuvimos el salario no es ganancia! ¡Por eso les pedimos a los Sres. Gobernadores/as que reflexionen, no se dejen engañar, a ustedes también los votó el pueblo, no lo defrauden!

Buenos Aires, 7 de marzo de 2024

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

gobernadores