Desde 1994, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU en 1982. El propósito de esta fecha es concientizar sobre el enorme problema existente en torno a estas comunidades, que se encuentran entre las más desfavorecidas y vulnerables del mundo.
Las poblaciones indígenas que se encuentran a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe son muchas y hay entre ellas una gran diversidad. Sin embargo, la mayoría de ellas mantiene la lucha por su reconocimiento y su derecho a la autonomía, así como la resistencia frente a los avances de desposesión neocolonial y el sostenimiento de su patrimonio histórico y cultural.
A su vez, comparten el distanciamiento de las lógicas predominantes en la relación con la naturaleza, que perpetúan la dominación humana sobre el ambiente. Frente al modelo extractivista, cuyas dramáticas consecuencias se observan de manera cotidiana y creciente, afectando particularmente a dichas comunidades, éstas plantean alternativas en defensa de la vida y de sus territorios.
Fuente: CLACSO (Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales)