El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y para difundir los derechos de la infancia y promover la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Fue establecido en el año 1954, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y ese día, pero en el año 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.
En el ámbito del MERCOSUR, la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes es un tema prioritario. En el año 2005, en la I Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) se aprobó la Iniciativa Niñ@Sur, con la meta general de articular los esfuerzos nacionales y promover acuerdos regionales orientados al cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos universales y regionales como piso mínimo de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, uno de los ejes planteados es el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
La región del MERCOSUR tiene una larga trayectoria en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar la solicitud presentada en 2011 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al Sistema Interamericano, con el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), que permitió que en 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobara la Opinión Consultiva 21 (OC-21) sobre los Derechos y Garantías de Niñas y Niños en el Contexto de la Migración y/o en Necesidad de Protección Internacional. El tema de niñez migrante es clave para la región y los países acordaron la implementación de la Guía Regional para la identificación y atención de necesidades especiales de protección de los derechos de niños y niñas migrantes, elaborada por el IPPDH.
Desde IPPDH, cabe también mencionar la Consulta Pública desarrollada en 2017 sobre políticas públicas con participación de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, desde el IPPDH se trabaja también en una investigación sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes y nuevas tecnologías.
Este día es una oportunidad para recordar los derechos establecidos en la Convención, como los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y promover e implementar políticas públicas y acciones específicas para garantizar los derechos de niñas y niños.
Fuente: Mercosur