Este jueves, 27 de junio, comenzó el LI° Congreso Nacional Bancario en el auditorio Malvinas Argentinas de nuestro sindicato y que este año tiene como consigna “Por la Argentina, por nuestro trabajo, por nuestros derechos. A no aflojar!” Estuvo encabezado por el Secretario General, Sergio Palazzo, con la presencia de 140 congresales de las seccionales bancarias de todo el país, dirigentes gremiales y comisiones internas.
En el discurso de apertura Palazzo hizo un balance de la vida institucional del período precedente y marcó lineamientos de cara al futuro. Paralelamente delegados de todo el país debatieron en comisiones diversos aspectos estratégicos del sector desde la mirada, necesidades y demandas de los trabajadores y trabajadoras bancarias, así como de la propia vida interna del sindicato.
La exposición comenzó con los datos de la situación económica, el balance y la memoria de nuestra organización de la cual destacó la buena administración de la Secretaría en un duro contexto inflacionario.
Se anunció un nuevo Congreso Extraordinario que se realizará el mes de septiembre para analizar la situación política del país, del sindicato, el movimiento obrero y hacia dónde vamos.
Entrando en el informe, se destacó el sostenimiento de una política de derechos humanos géneros e igualdad, en un contexto adverso, con un gobierno negacionista e incluso reivindicador de la última dictadura militar, que en otras cosas eliminó el ministerio de la mujer. Palazzo habló de lo orgulloso que tenemos que sentirnos con “haber puesto los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en la entrada de nuestra organización sindical plantando banderas diciendo que por más políticas de tiempo y de época que existan contrarias al pensamiento que tenemos en materia de derechos humanos nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra política…“.
Se destacó también la puesta en funcionamiento de lo presentado en el Congreso anterior, que es nuestro protocolo interno contra el acoso y la violencia laboral y de género en nuestro sindicato: “Hoy no sólo tenemos el desafío de seguir avanzando sino que además tenemos un desafío muy grande dentro del área de derechos humanos y género que tiene que ver con defender lo concebido”.
Se destacó también que se tuvo una clara definición en la comisión de los jubilados y jubiladas, en relación a los sueldos y las moratorias previsionales, ante la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron con la gestión de Milei. Las moratorias son imprescindibles en la Argentina, precisamente por la cantidad de trabajadores no registrados que existen en este país. De cada diez trabajadores varones siete no se pueden jubilar, y cada diez trabajadoras mujeres, nueve no pueden hacerlo. Por eso Sergio Palazzo y Carlos Cisneros presentaron un proyecto y lo defendieron a rajatabla, para que se mantuviera la fórmula que opera con una cláusula gatillo frente a la inflación, que siempre pueda ganarle, pero que no permita la pérdida del poder adquisitivo. Palazzo recalcó la predisposición de los jubilados y jubiladas en cada marcha, en cada actividad, y en la recolección de firmas por el Banco Nación, para defender los derechos de todos y todas las bancarias.
Luego llamó a abordar, como venimos haciendo, el tema de la tecnología. El impacto no se detiene, al contrario, se profundiza en los medios de pago y quita el empleo a cada vez más trabajadores y trabajadoras, en una tendencia que ya es global. Por eso se propuso abordar el tema de manera profesional, impulsando desde la conducción nacional, una comisión de compañeros jóvenes que sean elegidos por su sabiduría, su sapiencia, y experticia en el tema.
También se habló de la importancia de poder regular las fintech en Argentina, que sean tratadas como bancos, como ocurre en Brasil y México, y sean sometidos a los mismos usos y obligaciones correspondientes.
En materia de obra social, ante la alta inflación y los precios en dólares, se ha logrado cumplir con los presupuestos, y sostener la situación económica de la obra social. Se ha logrado mantener el servicio en toda la Argentina, también la prestación médica cumpliendo nuestras obligaciones económicas. Mientras seguimos mejorando la infraestructura edilicia propia, y aparatología. Se detuvo la caída de afiliados y comenzó la recuperación de los mismos. En ese sentido se destacó el trabajo que están haciendo los directores de la Obra Social.
Respecto a la banca privada, se habló del éxodo de la banca internacional que está siendo absorbida por la banca privada. Un ejemplo de esto es la absorción del Itaú a manos del Banco Macro y del HSBC a manos del Galicia. En ambos casos, se reconoce la buena predisposición de los accionistas de la banca nacional en sentarse con el sindicato y poder acordar las actas que se firmaron en ambos bancos vinculadas a mantener la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, y mantener las condiciones de trabajo enmarcadas en el convenio colectivo de trabajo.
También se manifestó la situación de muchos trabajadores, sobre todo de sistemas, quienes solicitan como condición poder realizar trabajo con modalidad home-office. Es un desafío para nosotros y nosotras pensar mecanismos por fuera del contacto diario de la militancia tradicional, y pensar formas creativas de abordar esos vínculos.
Han avanzado en el cierre de sucursales porque el Banco Central volvió a poner en vigor aquella resolución de que solo tienen que notificar al banco de los cierres. Por lo que pidió estar atentos y controlando. “Siempre van a tratar de mejorar su rentabilidad, casi principalmente a costa de los trabajadores y trabajadores que nosotros representamos. Y en tiempos de tal envalentonamiento que les da este gobierno, nosotros no podemos dudar, no podemos tener ni el más mínimo principio de atisbo de tener una conducta con ellos permisiva. Necesitamos como organización tener una voluntad firme, seria y responsable con nuestros compañeros y compañeras”.
Se abordó también el tema de la Banca Provincial, Municipal y Cooperativa, la cual está íntimamente ligada a la banca nacional y al Gobierno nacional. Está claro que este gobierno ha asfixiado a la provincia, evitando que le manden recursos.
Respecto a la banca pública nacional, sin duda es el sector más golpeado en los hechos. A poco de asumir Milei planteó el cierre del Banco Central, propició las privatizaciones del Banco Nación, del BICE, de las empresas del grupo del Banco Nación, eliminó el Plan Procrear, que tiene una importancia trascendental dentro de una banca semi pública. Palazzo resaltó que “esa actitud firme, que yo pido a todos los bancos de todas las regiones internas es la que tuvimos para defender la banca pública…Yo quiero agradecerle a todos los congresales, militantes, organización, trabajadores y trabajadores comprometidos por el gran esfuerzo que hicieron con respecto al Banco Nación y juntar un millón de firmas”
Antes de finalizar el informe, Palazzo se refirió a la situación del país, la desocupación, Ley Bases, ganancias y reforma laboral: “Nosotros llevamos una inflación a mayo del 107% y venimos aparejado con los salarios en esto, somos de las pocas organizaciones sindicales que tienen esa posibilidad…Cuando todo esto pase, cuando todo esto termine, una vez más, la Asociación Bancaria se habrá puesto al hombro, como se lo puso siempre, la responsabilidad de defender a los trabajadores y defender los intereses de la nación argentina, cueste lo que cueste”.