El 20 de septiembre se cumplen 40 años de la entrega del Nunca Más, fecha en la que finalizó el trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
El objetivo de la CONADEP era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Su misión fue recibir denuncias y documentos sobre las desapariciones, secuestros, torturas y ejecuciones durante ese período y publicar un informe sobre los crímenes de Estado. Para tratar los diferentes aspectos se crearon cinco secretarias y se relevaron miles de casos. Cada uno se documentó en un archivo numerado. Se compilaron más de 50.000 páginas de documentación.
Nueve meses después de su creación, el 20 de septiembre de 1984, se le entregó al Presidente el Informe que incluía testimonios de sobrevivientes y de familiares de las víctimas, detalles sobre las torturas, un inventario de más de 300 centros clandestinos de detención y una lista parcial de las personas desaparecidas, entre muchos otros datos.
Se pudo presentar una lista completa con los datos de 8.961 desaparecidos, advirtiendo que era “inevitablemente una lista abierta”, y que “muchas desapariciones no [habían] sido denunciadas, por carecer la víctima de familiares, por preferir estos mantener reservas o por vivir en localidades muy alejadas de centros urbanos”.
Esa voluminosa investigación fue editada y publicada bajo el título Nunca Más y serviría de base del Juicio a las Juntas de 1985, en el cual fueron juzgados y condenados algunos de los comandantes de las Fuerzas Armadas.
El Informe da testimonio de la desaparición y muerte de personas durante la dictadura. A partir de los relatos de esos hechos aberrantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables.
Fuente: El Cohete a la Luna