Skip to main content

Hace 80 años, por decisión del gobierno de Juan Domingo Perón, se creó la Agencia de Noticias Télam, hoy disuelta oficialmente por el gobierno de Javier Milei.

El 4 de marzo de 2024 los edificios de la Agencia Télam amanecieron vallados. Ese día, también fueron bloqueadas sus páginas web y fueron dispensados sus cientos de trabajadores. El gobierno del presidente Javier Milei imponía el apagón mediático de la agencia estatal. A más de un año del cierre, las consecuencias saltan a la vista: menos información, más silenciamiento. Una sociedad desinformada, en un país menos democrático.

La presencia de Télam en todo el territorio nacional -27 corresponsalías fijas en provincias con más de 50 trabajadores de prensa- marcó un diferencial en sus casi ocho décadas de vida. Luego del cierre de hecho, sus trabajadores y trabajadoras impulsaron un largo acampe de 128 días y una resistencia activa e informativa para revertir el apagón dispuesto por el gobierno ultraderechista. Hoy, siguen en lucha por la recuperación de la Agencia de Noticias estatal y pública.

Fuente: Tiempo Argentino