Skip to main content

Leandro Nicéforo Alem, el pionero de la lucha por el voto popular y fundador de la Unión Cívica Radical, nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842. Fue un gran impulsor de la lucha por el voto popular y la honestidad gubernativa. Fundó en 1890 la Unión Cívica para enfrentar al régimen fraudulento y excluyente que en aquel momento encarnaba Juárez Celman y llegó a tomar las armas en la Revolución de 1890.

Sintiéndose traicionado por los acuerdos de sus aliados políticos, rompió con la Unión Cívica y fundó el primer partido moderno de la historia argentina: la Unión Cívica Radical. Siguió peleando con todas sus fuerzas desde todas las trincheras contra el fraude y la corrupción imperantes.

El 1° de julio de 1896, deprimido y decepcionado, decidió suicidarse.

Para la historia quedaba “Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble! He luchado de una manera indecible en los últimos tiempos; pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña… ¡y la montaña me aplastó! (…) Ahí están mi labor y mi acción desde largos años, desde muy joven, desde muy niño, luchando siempre de abajo. No es el orgullo el que me dicta estas palabras, ni es debilidad en estos momentos lo que me hace tomar esta resolución. Es un convencimiento profundo que se ha apoderado de mi alma en el sentido que lo enuncio en los primeros párrafos, después de haberlo pensado, meditado y reflexionado… ¡Adelante los que quedan! ¡Ah, cuánto bien ha podido hacer este partido, si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores! ¡No importa! Todavía puede hacer mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra: ¡deben consumarla!”.

Leandro N. Alem

Fuente: El Historiador