Skip to main content

En la tarde del sábado 20, en la sede de la ex Escuela Mecánica de la Armada, hoy Museo de la Memoria y durante la dictadura centro clandestino de detención y tortura, junto al Presidente Alberto Fernández, otros referentes sindicales y de organizaciones de DDHH, Sergio Palazzo, acompañado por nuestro Secretario General Adjunto, Andrés Castillo, participó de un acto, en memoria de los trabajadores detenidos desaparecidos, organizado por la agrupación HIJOS de Capital Federal, y la denominada Intersindical de DDHH integrada por organizaciones sindicales pertenecientes a la CGT y la CTA.

Tras agradecer a los compañeros de HIJOS Capital y a la Intersindical de Derechos Humanos, el titular de la AB, sostuvo «No vamos a dejar de recordar y reiterar que el 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el golpe de estado más sangriento que pueda cobrar memoria el pueblo argentino. Está claro que además de la extinción del pensamiento y de los militantes, lo que buscaban también era la eliminación de la política como sujeto de desarrollo de los pueblos. Sin duda ese golpe de estado fue cívico militar, pues tuvo un fuerte componente económico: impulsar un programa económico en Argentina distinto al que durante años le había traído bienestar a los argentinos». Ese plan, dijo, tenía objetivos: «hacer más ricos a los ricos, generar mayores ganancias para el sector financiero particularmente al internacional. Sector financiero que hoy nuevamente acosa a la Argentina y a los argentinos e intenta a través de sus condicionamientos, limitar la soberanía de este país y sus decisiones económicas…son los fondos de inversión, los organismos multilaterales de crédito, el propio Fondo Monetario Internacional…Frente a esos objetivos siempre hubo una resistencia popular. Hubo entonces y en aquella época, un dictador que fue militar que fue Jorge Videla pero también un co-dictador empresario, Alfredo Martínez de Hoz, que puso el empresariado argentino en ese momento en el gobierno. También hay que decirlo con claridad la mayoría de los jueces fueron cómplices y funcionales a la estrategia de la dictadura militar en la Argentina…en ese entonces esos mismos jueces permitieron la intervención de nuestra organización madre que es la CGT para los trabajadores, de la mayoría de los sindicatos importantes, al nuestro a la Asociación Bancaria también le tocó, clausuraron el Congreso, prohibieron la actividad política, intervinieron y proscribieron toda posibilidad de actividad donde tuviera representación estudiantil o social. Y en el fondo todo esto lo hacían porque también entre otras cosas suspendieron para nosotros los trabajadores los convenios colectivos de trabajo, pues, en el fondo, lo hicieron pues quisieron a los trabajadores desnudos de derechos y a la sociedad desnuda de representación política».

“Está claro que «necesitaron» eliminar las organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles para llevar adelante un proyecto que… La represión fue terrible, fue salvaje, fue cobarde y fue sangrienta. Apropiación de hijos, muertes, torturas, encarcelamiento, exilio, cesantías, 30.000 compañeras y compañeros que hicieron desaparecer para imponer un programa económico y social que cambiara los destinos de la argentina. Despidieron delegados de las empresas, de las instituciones públicas, privadas, en definitiva buscaban tierra arrasada de representación para profundizar su programa».

«Por eso a veces atacan tanto a la política, a las organizaciones sindicales…celebro y agradezco en nombre de mis compañeros trabajadores que sufrieron el terrorismo de estado, que los compañeros de HIJOS Capital hagan este homenaje hoy. Porque siempre ponen cuando un dirigente sindical se equivoca, ponele que sean 10, ponen eso como mal ejemplo para que toda la sociedad odie el sistema de representación sindical en la Argentina y se olvidan que hay cientos de miles de compañeros militantes, delegados de base, de comisiones gremiales internas, de conducciones de seccionales que todos los días hacen su trabajo honestamente. Y nos atacan porque lo que quieren es el desmantelamiento de la resistencia a sus planes. Como lo hacen en la política, como lo hacen con los representantes de los organismos de derechos humanos».

“Me sumo a la compañera que me precedió a decir que no pierdan tiempo, nosotros los argentinos y las argentinas sabemos muy bien quien es Estela (Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo), a quiénes representa Estela y los intereses que representa Estela. Vaya el más apretado abrazo solidario a la compañera por los ataques que ha sufrido en este tiempo. Que sepa que nosotros sabemos bien, quién es ella y quiénes son ellos».

“Y en quienes son ellos quiero hacer un parate y un chiquitito ahí, para poner un signo de llamado de atención por si no nos hemos dado cuenta. Hoy leía la editorial de Perfil a manos de la pluma de su director Jorge Fontevecchia y el título era “Alberto Fernández renunció”, relataba  luego una supuesta charla que tuvo con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, que obviamente nunca existió…dije este título, lo escuché en algún lado, empecé a buscar archivos… y hace 12 días exactamente el periodista Luis Majul en La Nación noticias dijo lo mismo en modo interrogativo: “¿Alberto Fernández renunció?”, desarrollando el mismo concepto. Esto qué significa, que aquellos que antes a través de un golpe militar desestabilizaban a los gobiernos, hoy lo hacen desde los fierros mediáticos porque en el fondo lo que están diciendo es instalando que si Alberto Fernández renunció o no renunció. Nosotros desde este espacio y en honor a la memoria de esos 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos le decimos que ni piensen que va a renunciar aquí no renuncia nadie del campo popular pues hay una tarea de reconstrucción de la nación a partir del desastre que hizo la derecha en la Argentina a través de la asociación de los hechos históricos. Yo decía, con el golpe vinieron los procesos de financiación, de apertura de la economía siempre en detrimento de la industria y el trabajo, a favor del capital concentrado».

«Nosotros en la Bancaria nos preguntamos muchas veces y debatíamos con los compañeros como ayudábamos para mantener viva la memoria, que hacíamos… Y la verdad que la primera decisión que tomamos hace algunos años fue crear la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad en el sindicato. Lo segundo que hicimos fue hay que honrar la memoria de nuestros compañeros, entre ellos los 188 bancarios desaparecidos entre los que se encuentra la mamá del querido compañero Charly Pisoni que era bancaria la compañera Irene Belocchio, una trabajadora del Banco Galicia, entonces instalamos un gran mural en la entrada al sindicato para recordar a nuestras compañeras y a nuestros compañeros. Avanzamos e hicimos la arqueología de las ausencias,  un registro de trabajadores bancarios victimas del terrorismo de estado, uno puede ir a las plataformas virtuales de Bancaria y encontrar su historia, sus legajos, que hizo en su vida laboral y en su lucha…. construimos un archivo de voz de los trabajadores bancarios que recordara a nuestros compañeros desaparecidos…. realizamos una muestra  sobre espionaje inteligencia y control de la DIPPBA, gracias a la Comisión por la Memoria bonaerense que nos dio los archivos de cómo habían seguido a los trabajadores… ahora estamos empezado un proyecto que se denomina «territorio de la memoria» en nuestras 53 seccionales para federalizar esta política de Memoria Verdad y Justicia que tiene la Asociación Bancaria».

«Tengo la hermosa posibilidad en mi Sindicato de militar con compañeros muy notables, muy valiosos… que aprendo todos los días que padecieron la cárcel, el exilio y la tortura. Lo tengo ahí sentado a mi compañero Andrés Castillo, que hoy viene como vino con Néstor Kirchner cuando restituyo esta casa para los derechos humanos… estuvo detenido y fue torturado en este ámbito».

«Una tarea es la institucional, pero otra cosa es hacer más, hacer más significaba que nosotros a ese compañero lo podemos mirar a los ojos y decirle que se quede tranquilo, porque las generaciones que venimos en la Bancaria vamos a considerar, respetar, valorar y honrar la memoria de esos 30.000 compañeros todos los días con actos que signifiquen defender los derechos humanos a los trabajadores y tener posición política tomada de la organización sindical…. quisiera terminar diciendo que hubo algo que no tuvieron en cuenta los salvajes asesinos y cobardes asesinos de hace 45 años… es que la Argentina tiene una muy rica historia de lucha en la adversidad contra las injusticias, que se olvidaron que tenemos desde las expresiones sociales y populares, esa capacidad de indignarnos ante la injusticia».

«Así fue como aun en dictadura y posterior fueron los partidos políticos, las organizaciones sociales, las organizaciones populares,  las organizaciones estudiantiles,  la voz referente de nuestros artistas y nuestros científicos y la voz potente de los trabajadores representada en sus organizaciones sindicales la que empezó a construir resistencia en la Argentina para salir del letargo que significaba esa dictadura militar».

«…yo era muy joven seguramente, pero no lo hicieron los compañeros en quienes yo me referencio, solamente con el mástil y el pabellón argentino. Lo hicieron junto con el pabellón argentino, junto al pañuelo de las madres, de las abuelas…ahora de los hijos que representa desde el ámbito del amor combatir al odio… creo que así todos juntos aun en las diferencias de nuestros orígenes partidarios y actividades es como se construye la resistencia… que tiene que ser, como dije, desde el amor y no desde el odio que es lo que nos enseñaron madres, abuelas y nuestros queridos compañeros de hijos porque va a ser la mejor forma de honrar la memoria y la lucha de 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, de todas las víctimas del terrorismo de estado, para que nunca más en la Argentina no sólo no haya un gobierno liberal sino que nunca más el pensamiento de derecha se instale para que haya un golpe  en la Argentina».

A continuación reproducimos el audiovisual del acto.

Homenaje a lxs trabajadorxs detenidxs-desaparecidx