Skip to main content

Marzo 11 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo dio inicio al primer encuentro de charlas virtuales en el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos interpela y demanda respuestas.

En esa oportunidad se abordó el tema «Revitalización del sindicalismo argentino. Los aportes del sindicalismo feminista y la oportunidad para la consolidación de redes sindicales e intersindicales nacionales», con la presencia de la Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad y Diputada Nacional, Claudia Ormachea y como expositoras invitadas, la Diputada Nacional, Vanesa Siley, la docente de la UNLP e investigadora del Conicet, Marina Busso y la docente e investigadora de la Universidad de Córdoba, Leticia Medina.

En su intervención Sergio Palazzo expresó que “la discusión está atada, en principio, a dos cuestiones: conmemorar el 8 de marzo por un lado y por otro dar un debate respecto a cómo construimos militancia con perspectiva de género ante las nuevas formas de trabajo de este siglo”.

Señaló que la agenda de las compañeras “se inició originalmente en un reclamo sindical del movimiento obrero… la lucha pasó luego a los reclamos políticos de poder votar, que no se podía, hasta ser candidata, …a ser parte protagónica de las decisiones en la Argentina y en el mundo.  Después de los derechos políticos se pasó a los derechos civiles: patria potestad compartida, ley de divorcio vincular, matrimonio igualitario y recientemente una lucha tremenda que dieron las mujeres argentinas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo…”.

Palazzo agradeció a todas y todos los que han “… ocupado un espacio en la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad en cada seccional de la Bancaria por el crecimiento que hemos tenido. Nosotros hemos efectuado grandes movilizaciones, grandes encuentros para concientizarlos y concientizar a partir de la aceptación de la problemática de género para poder revertir una realidad”.

“Hemos tenido participación en todas las luchas que planteó el feminismo en la Argentina. Esto habla muy bien del trabajo que se ha efectuado en esa materia. Hemos firmado convenios de violencia de género, cuando no lo quisieron discutir en paritarias fuimos banco por banco con una presencia muy importante de todas las compañeras en la discusión y logramos ir derribando barreras, una a una, firmando aún en pandemia”, indicó.

Señaló que la AB fue el primer sindicato que dio capacitación respecto a la Ley Micaela a pesar de que “no teníamos una obligación porque no somos un ente público; sin embargo la obligación que teníamos era moral, poder discutir este tema y que la organización estuviera una vez más de avanzada”.

En ese mismo sentido se refirió al cupo laboral para el colectivo trans “cuando pudimos firmar un convenio absolutamente inclusivo, único en un banco en el mundo, que lo hicimos con el Banco Nación… Se trata precisamente de generar un espacio de discriminación positiva ante la falta de reconocimiento del derecho que tiene el colectivo de tener un trabajo digno…”.

Continuó expresando su satisfacción que en la última paritaria “…hemos podido suscribir con la totalidad de las cámaras empresarias el convenio de violencia de género para todas y todos los trabajadores del sistema financiero. Porque derribando los muros de a uno, ir banco por banco para firmar, tuvieron que rendirse ante la evidencia de que ya el 80% de los bancarios y bancarias tenían convenio de género y quedaba muy mal parados los bancos que no firmaron… La generación de un derecho siempre va a ser más importante…es algo que queda para siempre, queda para los tiempos…”.

Seguidamente se preguntó “¿Para qué construir militancia con perspectiva de género? Porque los necesitamos a todas y a todos. El movimiento popular necesita del concurso de la totalidad de las compañeras y los compañeros que tenemos un pensamiento similar y la construcción de una Argentina con equidad, con justicia social, con la justa distribución del ingreso. Porque lo necesitamos”.

El poder económico, agregó, pasó “de ser un poder fáctico a ser un sujeto político para ganar elecciones e incidir en la vida de los argentinos, no sólo en lo macro sino también en lo micro…”.

“Por eso la necesidad de generar y construir militancia con perspectiva de género, hay que entender que cada uno de nosotros, como sujetos políticos que somos, tenemos que estar más juntos y generar cada vez más que compañeras y compañeros militen en el mismo sentido”.

Finalmente señaló que en el mundo “hay un corrimiento hacia el centro y a la derecha… nosotros desde el campo nacional y popular que queremos seguir sosteniendo tenemos que adaptarnos a esa situación y saber que vamos a tener que convivir en espacios que tienen que ver con coaliciones de gobierno como el Frente de Todos. En ese marco es importantísimo promover la fuerza de estos movimientos feministas instalados hoy para discutir no sólo los problemas o los planteos que tienen en materia de reivindicaciones de género pendientes, sino también aprovechar ese enorme espacio que generaron ustedes mismas precisamente para discutir la política”. 

Intervención completa de Sergio Palazzo: