Skip to main content

Junio 24 – Foro de Digitalización Financiera.


Nuestro Sindicato también actúa fortaleciendo alianzas sindicales en el mundo. Tiene un rol protagónico en UNI Américas, en la que confluyen sindicatos del área servicios de todo el continente, en ella los sindicatos del sector financiero se organizan en UNI Américas Finanzas, que preside Sergio Palazzo.

UNI Américas integra la Union Network International (UNI) que nuclea a más de 900 sindicatos del sector servicios, con veinte millones de afiliados en el mundo. La Asociación Bancaria preside, a través de Alejandra Estoup, UNI Américas Mujeres. Eduardo Negro es Vicepresidente Mundial de UNI Finanzas, Guillermo Maffeo Director Regional de UNI Américas Finanzas y Patricia Rinaldi integra el ejecutivo de UNI Américas Mujeres. También son integrantes del Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas Nuria Baby, Sergio Garzón Torres (Suplente) y Horacio Sartori (Suplente); en tanto lo son del Comité Ejecutivo de UNI Américas Débora Spínola y Rubén Policcino (Suplente).

Es una relación imprescindible pues las corporaciones transnacionales traspasan fronteras, regulaciones, avanzan sobre los derechos de los pueblos con graves perjuicios sociales y económicos. El accionar contra el fracasado y dañino modelo neoliberal en el mundo, junto a los desafíos que supone la innovación tecnológica, y al desarrollo de la solidaridad entre trabajadores, son sus ejes principales.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Marzo 18 – En Buenos Aires, tiene lugar el Encuentro “Respuestas sindicales al nuevo mundo del trabajo, para promover mejores respuestas sindicales al mundo del trabajo ante la incorporación de tecnología. Sergio Palazzo disertó sobre “Uberización en el sector financiero”, y Alejandra Estoup abordó el impacto de las trasformaciones sobre las mujeres.

CONSEJO DIRECTIVO DE UNI AMÉRICAS

Marzo 19 – Montevideo. Se llevó a cabo la 24ª. Reunión del Consejo Directivo de UNI Américas.

Se realizó un análisis de la actual coyuntura política y económica en el continente americano; Sergio Palazzo estuvo a cargo de la exposición  sobre la Argentina. Destacó el curso on line donde participaron más de 80 dirigentes de los distintos sindicatos del sistema financiero en el continente.

Agosto 28 – Tiene lugar la 22° Reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas llevado a cabo en Montevideo. Nuestro Secretario General se refirió al avance tecnológico y al acuerdo con la Unión Europea, a la situación actual de la Argentina a partir del resultado de las PASO consagrando al Frente de Todos. Presentó, en su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas, el informe correspondiente al período julio 2018/agosto 2019.

MUJERES SINDICALISTAS

Marzo 30 – En la ciudad de Bogotá  se inaugura el “Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia”. Fue organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM con el apoyo comunicativo de la Escuela Nacional Sindical y los sindicatos afiliados a UNI en Colombia. Alejandra Estoup expuso sobre liderazgo y construcción de redes de mujeres en la región. El Foro destacó el papel de las mujeres sindicalistas y de la sociedad civil en las acciones de la búsqueda de la paz en Colombia.

Junio 3 – En Praia Grande, San Pablo los días 3 y 4 de junio participamos del 5to Encuentro de redes UNI Mujeres Américas de Uruguay, Brasil y Argentina. Alejandra Estoup expuso sobre “La situación actual en Argentina y Uruguay”, acompañada por Milagro Pau Secretaria de Género y Diversidad de AEBU y PCNT de Uruguay. Patricia Rinaldi se refirió al ejemplo del colectivo Ni una menos en su multitudinaria movilización contra la violencia de género, económica y precarización de las mujeres, en nuestro país.

Diciembre 11 – En nuestra sede se realizó un nuevo Encuentro de redes UNI Américas Mujeres, con participación de 54 compañeras dirigentes de 22 organizaciones de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Abordaron la situación de la región, las políticas de los gobiernos neoliberales y su impacto social y en las mujeres, maltrato laboral, la Convención 190 de la OIT y estrategias y acciones sindicales para resistir las políticas de opresión, sometimiento y represión de nuestros países.

DIGITALIZACIÓN  EN EL SISTEMA FINANCIERO

Junio 24 – En el Salón Malvinas de nuestra sede nacional, ante dirigentes bancarios de todo el país, nuestro Secretario General y Presidente de UNI Américas Finanzas Sergio Palazzo realizó la apertura del Primer Foro Internacional de Digitalización Financiera. Estuvo acompañado por la Presidenta Mundial de UNI Finanzas Rita Bertoia, y la Presidenta de UNI Américas Mujeres Alejandra Estoup, y catorce dirigentes sindicales bancarios de América Latina, provenientes de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Julio 7 – Bajo el lema “Juntos somos inconquistables” la ciudad de Santa Fe fue sede de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional promovida por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), de la cual participó el Secretario General de la Seccional Santa Fe Claudio Girardi, dirigentes sindicales de Santa Fe, referentes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores, de CTA de los Trabajadores, de organizaciones sindicales internacionales, parlamentarios del Mercosur, referentes especializados en política exterior, comunicadores populares, dirigentes sociales y pymes. Orientado a promover la integración regional, se cuestionó el negativo impacto sobre la integración regional de las políticas neoliberales de los Presidentes Macri y Bolsonaro. El debate incluyó un análisis del principio de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

CONFERENCIA MUNDIAL DE UNI

Octubre 23 – Bajo el lema “Sindicatos fuertes hoy y mañana”, se reunió la 5ª Conferencia Mundial de UNI Finanzas, en Torremolinos, Málaga, España, con la participación de 450 dirigentes sindicales provenientes de 114 sindicatos, de 66 países de los 5 continentes. La intervención de Sergio Palazzo sobre los cambios en el mundo del trabajo, fue publicado en la edición 313 de Bancarios Información disponible en nuestra página web.

UNI ANTE EL ASESINATO DE GERMÁN CHÁVEZ

Febrero 4 – Héctor Daer y Marcio Monzane, Presidente y Secretario Regional de UNI Américas respectivamente, expresaron su solidaridad con la familia de nuestro compañero Germán Chávez y el apoyo a nuestro sindicato que ha planteado la urgente necesidad de modificar la normativa vigente en materia de seguridad.

Finalizan afirmando que la seguridad de los trabajadores y de toda la sociedad debe ser una prioridad, por ello apoyan a la Asociación Bancaria en los pasos que está dando para prevenir que se repitan estos hechos.