Skip to main content

3/10/18 – Asamblea en el Banco Nación


Difícil sintetizar la actividad gremial en los bancos, el accionar diario en nuestras 53 seccionales, la multitud de gestiones de los delegados y comisiones gremiales en un período crítico. Estas noticias destacadas son apenas un reflejo.

NACIÓN

El BNA ha estado sometido en los años del macrismo a decisiones de política que afectaron sensiblemente su capacidad operativa, actual y futura. A través de sucesivos cambios normativos la entidad fue descapitalizada y se transformó en una importante “caja” del Tesoro. El encarecimiento del rendimiento pagado por los depósitos del sector público, junto con una reducción significativa de los mismos erosionaron la ventaja “competitiva” de disponer de esa fuente de fondeo para asistir en mejores condiciones a las PyMES y economías regionales.

Febrero 11 – Coincidiendo con el desembarco del representante del Fondo Monetario Internacional, el entonces Ministro Nicolás Dujovne, dispuso tomar 40.000 millones de pesos del Banco Nación para garantizar el pago de intereses de la creciente deuda que origina la insustentable política económica del Gobierno. Los trabajadores del Nación se declararon en estado de alerta y movilización exigiendo el inmediato cumplimiento del pago adeudado en concepto a la Gratificación por Cierre de Ejercicio y la actualización salarial.

Abril 11 – Las autoridades del Banco deciden unilateralmente suspender, por tiempo indeterminado, la posibilidad de renovación de préstamos personales a los empleados de la institución. Una extorsiva política de sumarios promueve la expulsión de trabajadores, no se cumple el cupo de ingreso para los hijos de compañeras y compañeros, la pésima situación edilicia de las sucursales y Casa Central, la falta de dotación  con la idea de achicar la planta del banco, el atropello a la carrera bancaria y cediendo el rol que corresponde al banco en su condición de agente financiero de la Nación.

Agosto 23 – Una pérdida de 3 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, señalan una vez más la gravísima responsabilidad del Presidente Javier González Fraga y sus directores.

Octubre 23 – La CGI del Banco Nación denuncia la nueva embestida del gobierno de Macri, imponiendo un préstamo de 30 mil millones de pesos al Tesoro Nacional, con destino a la “cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio”.

Octubre 24 – El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, impone un préstamo de 6 mil millones de pesos al Banco Nación, de la mano del Ministro de Economía Hernán Lacunza.

Diciembre 23 – Se logra un acuerdo para actualizar el monto correspondiente a la Gratificación por Cierre de Ejercicio a $ 33.000.

Enero 2020 – La  Asociación Bancaria denunció las evidencias públicas del intento de estafa del  Grupo VICENTIN, que ha dejado de cumplir sus obligaciones con el BNA respecto a préstamos otorgados por 18.500 millones de pesos.

La actitud no sólo afecta al Banco Nación, involucra a todas las obligaciones que tienen con otros bancos, con trabajadores, productores y proveedores que se sienten estafados o sorprendidos en su buena fe.

Su calidad de principal aportante a las campañas electorales del ex Presidente Macri explica visiblemente qué ha sucedido, la responsabilidad tanto de ese gobierno como del Directorio del Banco de la Nación. Hubo advertencias, tanto internas como del propio Banco Central, que son imposibles de no conocer.

Ante esta situación la Bancaria exige actuar hasta las últimas consecuencias con los responsables políticos y empresarios de este accionar que afecta el patrimonio de todos los argentinos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Enero 7 – Tras 7 meses de promesas incumplidas el Plenario de Delegados de la Seccional Buenos Aires volvió a hacerse presente en la Casa Central del Banco Provincia para reclamar por los salarios retenidos de catorce compañeros de la Proveeduría del Banco. Estas asambleas con batucadas se replicaron los días 22, 29 y 31 de enero.

Abril 25 – La Asociación Bancaria, con la firma de su Secretario General, solicita a la Justicia bonaerense se ordene una medida cautelar, disponiendo que la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires suspenda, con relación a los jubilados y pensionados de dicho régimen previsional, la aplicación de lo dispuesto en el art. 41 de la ley 15.008, de carácter inconstitucional, atento al grave perjuicio patrimonial que ello implica y, en su reemplazo calcule la movilidad de la prestación previsional respectiva, de acuerdo a lo previsto por el art. 57 de la ley 13.364.

Julio 18 – La Comisión en Defensa de la Caja y el Banco Provincia convocaron a un Plenario de Comisiones Gremiales, jubilados y activos en el Salón Malvinas Argentinas de la Bancaria, en rechazo y repudio a la ley 15008 que es inconstitucional. Se denunció que el banco está en riesgo porque se afecta su patrimonio y se han malversado fondos. Se decidió desconocer a la actual conducción de la Caja y los actos que realiza, por ser un organismo basado en una ley inconstitucional; denunciar que el gobierno está vaciando a la Anses con la liquidación de fondos de garantías y sustentabilidad; que el Presidente del Banco Juan Curutchet y la Gobernadora María Eugenia Vidal pusieron en riesgo al banco, con el otorgamiento de créditos irregulares y el desvío de 5.500 millones de pesos malversados y que tiene denuncia penal.

CIUDAD

Con la intervención de Sergio Palazzo, y la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, la Comisión Gremial de la entidad informa sobre los logros de la agenda anual:

Mayo 13 – Se alcanza la Gratificación Aniversario, $ 30.000.

Diciembre 12 – Se acuerda un bono por Cierre de Ejercicio de $ 55.000.

En otro orden se logra el pase a planta permanente de 52 trabajadores contratados en el área Sistemas, la preservación de tasa preferencial en préstamos a los trabajadores y la actualización del reintegro por prestaciones médicas.

JP MORGAN

Marzo 8 – Se firma un Protocolo contra la Violencia de Género y una Extensión por Maternidad. Este acuerdo se suma a otros en los Bancos Supervielle, Cabal, Citibank, Columbia, Francés, HSBC, ICBC, Macro, Patagonia y Santander.

COMAFI

Abril 10 – Los trabajadores del Banco Comafi realizan una asamblea en el Call Center para denunciar el avance de la patronal sobre el Convenio Colectivo, y un continuado apriete hacia sus trabajadores forzando retiros que constituyen lisa y llanamente despidos.

Diciembre 26 – Se realiza una asamblea de repudio en su sede central, pues al comprar la cartera del Banco Cetelem –que se retira del país–, rechaza la incorporación de más de 40 trabajadores de esa institución.

BANCO CENTRAL

Junio 6 – Se registra un lamentable récord del entonces Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y su Gerente General Nicolás Gadano: han dilapidado durante su gestión reservas por más de 18.300 millones de dólares.

Bajo su gestión, hasta abril de 2019, sumaron más de US$ 47.500 MILLONES las reservas mal liquidadas para sostener la fuga de capitales y una política anti-económica que destruyó la actividad productiva nacional, el empleo y la economía familiar de los argentinos.

DE LA PAMPA

Junio 6 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo y el Presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia firman un convenio que contempla ítems como escalafón bancario, licencias por paternidad, adopción y nacimientos o adopciones múltiples, comisión de diversidad, guardería.

SANTANDER

Julio 8 – Luego de 8 jornadas de protesta para repudiar despidos, liquidación incorrecta de los salarios, desconocimiento de categorías y la condición de tercerizados de muchos trabajadores que realizan tareas bancarias, Sergio Palazzo firma un acuerdo con el Banco Santander mediante el cual se reincorpora a una compañera despedida.

Octubre 1 – Nueva denuncia sobre  las desvinculaciones que viene produciendo el banco, cierres de líneas de cajas en sucursales del interior del país, improcedente aplicación del sistema de evaluación, el no pago de horas extras y call centers y áreas de tecnología tercerizadas en Caba, Gran Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Asimismo se acordó un bono de $ 10.000 para todos los trabajadores, pagadero en el mes de noviembre.

Enero 29/2020 – Bajo la figura de retiro voluntario el Banco interrumpió la relación laboral de dos compañeras de la entidad. Inducir a tomar una decisión contraria a su voluntad de permanecer en su puesto de trabajo transforma el retiro voluntario en un despido sin causa encubierto.

SUPERVIELLE

Julio 24 – Se reunieron en nuestro Sindicato representaciones de la Asociación Bancaria y el Banco Supervielle, encabezadas por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, el Secretario de Prensa y Delegado General Eduardo Berrozpe con una representación encabezada por el Presidente de la entidad Patricio Supervielle. Las gestiones involucraron la participación de representaciones y comisiones gremiales del Banco de las Seccionales Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, San Rafael y Tucumán.

En la oportunidad se acordó la extensión de la licencia por paternidad a 30 días. A esta extensión se sumó la acordada el 4 de julio p.pdo., estableciendo ampliación del régimen de licencias,  por nacimiento múltiple, licencia especial nacimiento prematuro, licencia especial de nacimiento de hijo/a con capacidades diferentes.

En esta entidad y durante el 2019 se actualizó el adicional  AMBA, alcanzado solidariamente para todos los trabajadores de maestranza, la compensación por resultados 2018 ascendió a  $ 51.000 y se obtuvo el reconocimiento de aumentos por antigüedad para las categorías Contador y Tesorero.

HIPOTECARIO

Julio – Se concretan jornadas de protesta en la casa central del Banco Hipotecario reclamando la reincorporación  de la compañera Celeste Zurrián, despedida por la patronal luego de meses de persecución laboral. Gracias a estas acciones sindicales la compañera fue reincorporada el 17 de septiembre.

Octubre 4 – La AB y el Banco Hipotecario  firman  un “Protocolo de  Acción por Violencia de Género” con el objetivo de establecer un sistema de asistencia a las víctimas de violencia de género y permitir definir las bases para un apoyo integral desde el ámbito laboral.

SON BANCARIOS. AGENCIAS COMPLEMENTARIAS

Setiembre 12 – A través de la Secretaría de Acción Gremial se inició el trámite ante el Ministerio del Trabajo reclamando el encuadramiento de los trabajadores de las denominadas “Agencias Complementarias” habilitadas por el BCRA. También hemos pedido por los trabajadores del BAPRO y por la situación de los trabajadores de Nación Servicios que se tramita en la justicia.

ICBC

Julio – Se logra un adicional de $ 6.500 por el pago de guardería a los trabajadores con salarios hasta $ 85.000 brutos, cuyas esposas sean monotributistas (hasta categoría E), con hijos desde 45 días hasta 6 años.

Octubre 10 – Se consiguió la transferencia de compañeros del área Telemarketing al Centro Hola, con una jornada laboral de 6 hs.

Noviembre 1 – Luego de 10 meses de gestiones se logra el pase a planta los trabajadores del Call Center Cobranzas.

Diciembre 20 – Se acuerda un Bono navideño de $ 11.500 para los sueldos brutos inferiores a 87.000 y $ 7.000 para sueldos brutos iguales o superiores a $ 87.001 (representa un aumento del 50% respecto del 2018).

BANCO DE NEUQUÉN

Octubre 9 – Sergio Palazzo firmó con las autoridades del Banco de Neuquén la adecuación de los sueldos básicos de los trabajadores de esa entidad.

FORMOSA

Noviembre 29 – Sergio Palazzo suscribió con el Presidente de la Entidad Martín Cortés un acuerdo por el que se reconoce a los compañeros de la fintech Onda –Banco de Formosa– como trabajadores bancarios en el marco de nuestro convenio colectivo.

ITAÚ

Abril 17 – La AB suscribe un convenio que brinda un marco de protección para las compañeras/os que sufren violencia intrafamiliar.

HSBC

Noviembre – Los bancarios volvemos en todo el país a manifestarnos para reclamar por el cierre de sucursales que realiza el Banco HSBC.

Diciembre 23 y 26 – Se llevaron a cabo jornadas de protesta, con asambleas en las tres últimas horas de atención al público ante el cierre de sucursales de la entidad.

La Asociación Bancaria, denuncia la actitud desestabilizadora de las autoridades del HSBC, cuando el nuevo gobierno convoca a la solidaridad social y los hace responsables de toda derivación del conflicto que injustificadamente han generado. La entidad insiste en cerrar las sucursales Malargüe (3 trabajadores), San Luis (8), Villa María (7), Santiago del Estero (7), Diagonal Norte (7), Adrogué (7), San Rafael (6), Santa Rosa (3), Balcarce (5).

PIANO

Diciembre 2 – Los trabajadores del Banco Piano reclaman a la patronal categorías de convenio, régimen de licencias, comisiones en el sector comercial, contratación de personal, personal tercerizado, avance tecnológico. Lo hacen denunciando traslados injustificados, cierre de puestos de caja, recortes de beneficios, errores en el pago de horas extras, maltratos y aprietes, controles de tiempos laborales y con espías en la atención, recortes de materiales e impresoras.

INDUSTRIAL

Diciembre 16 – Sergio Palazzo acordó con la Presidenta del Banco, Sra. Carlota Durst de Meta, la conformación de una Comisión de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género con representación empresarial y sindical. En ese marco se articuló un protocolo de asistencia, con abordaje específico para dicha problemática cuando las víctimas acrediten denuncias en sede policial, judicial u organismo estatal dedicado a tal fin.

A partir de entonces se tendrá derecho a acceder a medidas de asistencia y protección, con licencias especiales para las víctimas, asesoramiento y ayuda económica en caso de ser necesario.

DEL CHACO

Diciembre 17 – La AB firma con esta entidad un protocolo de violencia de género. Asimismo el banco se comprometió a encuadrar como bancarios, bajo el convenio colectivo 18/75, a los trabajadores que se incorporen en el proyecto de Fintech que está desarrollando la entidad.

DINO DE CÓRDOBA

Enero 22/2020 – Sergio Palazzo firmó el reconocimiento como trabajadores bancarios a los trabajadores de esta nueva entidad, Banco Dino, garantizando la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Bancario.

MUNICIPAL DE ROSARIO

Enero 28/2020 – Sergio Palazzo, junto a la Secretaria General de la Seccional Rosario Analía Ratner, firmó con el Banco Municipal de Rosario un protocolo de actuación, asistencia y protección para las víctimas de violencia de género.

De esta manera nuestra Asociación Bancaria sigue avanzando en materia de derechos.