Skip to main content

Lxs Bancarixs No Olvidamos!

La Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad realizó el acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de la Restauración de la Democracia en nuestro país. http://labancaria.org/articulo/12312

En dicha oportunidad lxs compañerxs bancarixs de la Seccional Rosario le rindieron homenaje y colocaron una placa en el Memorial de la Asociación Bancaria, del compañero bancario detenido desaparecido Héctor Rimada, quien trabajó en La Caja de Crédito Rosario y fue desaparecido durante la última dictadura cívico militar al igual que su  esposa (Olga) el 3 de diciembre de 1976.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad, Claudia Ormachea, quien hizo referencia a la política de memoria que viene llevando a cabo en la Asociación Bancaria, una organización  comprometida con la construcción de un presente y futuro con verdad, justicia, memoria y reparación.

La Diputada Nacional dejó en claro que: “Las y los trabajadores no olvidamos los intentos sistemáticos de los detentores de las ideas y modelos neoliberales, sostenidos en la acumulación de privilegios en poquísimas manos. Y de ello fuimos testigo durante la “pandemia” macrista, la que no solo intentó recortar derechos sino conducirnos a la pobreza de las mayorías y a las desigualdades intolerables”.

A continuación fue el momento del Secretario Nacional de Cultura Matías Layús, quien se refirió a los trabajos de las memorias realizados en la Seccional Rosario y recordó al compañero Héctor Rimada.

Luego tomó la palabra la Secretaria de DDHH, Género e Igualdad de la Seccional Rosario, Alejandrina Perren quien contó el trabajo de memoria y reparación por parte de la Seccional Rosario de Héctor Rimada que llega a la mencionada seccional bancaria, debido al compromiso de algunos compañeros de Héctor.

Dándole continuidad al acto del Día Internacional de los Derechos Humanos y la Restauración de la Democracia, la compañera Patricia Pataccini, hermana de Olga y cuñada de Héctor, hizo lectura de una carta recordando lo vivido junto a los compañerxs detenidos desaparecidos por la última Dictadura Cívico Militar.

En esta ocasión tan especial y en los relatos de Adriana Rabinovich y Juan José Jofre, compañeros de Héctor pudimos escuchar las historias que transforman la ausencia de un compañero en presencia, quienes le devolvieron su voz renovando la militancia por un país más justo e igualitario.

Cerrando con los discursos en el marco del Día  Internacional de los DDHH y el retorno a la Democracia en nuestro país, tomó la palabra el Secretario Nacional General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazo, quien resaltó  que con Héctor ya son 189 compañeros y compañeros que se encuentran en el memorial de la Asociación Bancaria, como un recuerdo permanente de esas ausencias.

Luego y ya finalizando con el acto se colocó  la placa del compañero detenido desaparecido Héctor Rimada, para unir y levantar las voces diciendo una vez más y todas las que sean necesarias:

Compañero Héctor Rimada, ¡Presente! ¡Ahora y siempre! Por su memoria y por la de los 30.000 renovamos, una vez más, el compromiso por seguir la lucha por un mundo más justo, con equidad, con verdad, justicia y memoria para todes.