Skip to main content

Este 23 de enero, tras diez días de negociaciones bilaterales, la representación paritaria de la Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo, y la representación empresaria encabezada por el Presidente del Banco Nación, Dr. Eduardo Hecker e integrada por representantes de las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE, entregaron al Ministro de Trabajo Dr. Claudio Moroni, quien estaba acompañado por el Secretario de Trabajo Dr. Marcelo Bellotti, el acuerdo a que hace referencia el comunicado que reproducimos.


La Asociación Bancaria suscribió un acuerdo paritario 2019 que garantiza que los salarios se actualizan en la medida de la evolución de los precios. En esta oportunidad se ha considerado las actualizaciones que corresponden a los meses de setiembre, octubre y noviembre debido al lamentable aumento de precios que impone la actual política económica.

A partir del 1° de noviembre el salario conformado mínimo inicial mensual, incluyendo participación en las ganancias (según ROE), ascenderá a $ 59.214,08.

Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre de 2018 un 50% de aumento. Este porcentaje anual es resultado de salarios sucesivamente actualizados, ahora con un 10% de aumento en relación a esos salarios a partir del 1/9, de un 5% a partir del 1/10, y de un 5% a partir del 1/11.

Ya ha sido percibida, además, una compensación de $ 12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, 6 de noviembre, se establece que la correspondiente compensación ascenderá a $ 49.949,22 en el escalón inicial. Esta suma se proyectará por categorías.

De esta manera plasmamos en hechos nuestro compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto económico y social inestable, que aspiramos a superar por el bien de todos los argentinos y la nación misma.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Andrés Castillo, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Carlos Irrera, Walter Rey,
Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús,
Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe

Descargar pdf


Paritaria récord: bancarios logran una suba del 50% y salario inicial de casi $ 60.000

La Bancaria alcanzó ese porcentaje en los primeros 11 meses del año, con cláusula gatillo. El piso salarial se extiende a $ 59.214 a partir de noviembre.

Por Elizabeth Peger

Los delegados sindicales de los bancarios lograron un acuerdo récord para la paritaria, que se acaba de firmar. Acordaron un salario inicial de $ 56.266,47 a partir del sueldo de septiembre, que crecerá en octubre y en noviembre y llevará el sueldo mínimo de un empleado del sector hasta casi los $ 60.000 a fin de año.

De esta forma, desde principio de año hasta noviembre, los bancarios tendrán un incremento total del 50%. Aunque si la inflación en diciembre supera este número habrá un aumento adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Es decir, una cláusula gatillo. El acuerdo comprende el pago del bono de $ 5.000.

Hasta el momento, la suba acordada era de 30% hasta julio, que se había dado en tres tramos. A esto se sumará un 10% retroactivo a septiembre, un 5% en octubre y un 5% más en noviembre. Estos montos suman un 50% para todo el año.

El piso salarial de los trabajadores bancarios era de $ 51.098 hasta el aumento de julio. Una vez que se completen los próximos tres tramos, en noviembre, pasará a ser exactamente $ 59.214,08. En septiembre alcanzará los $ 55.266,47 y en octubre llegará a $ 57.240,28.

También se llegó a un acuerdo sobre el suplemento especial que se paga todos los años en el día del trabajador bancario. El piso será de $ 49.949,22 y llegará hasta $ 80.000, según la categoría. Este acuerdo alcanza a 110.000 trabajadores de todo el país.

La Bancaria, cuyo líder es Sergio Palazzo, ya había llegado a un acuerdo tanto con ABA, la Asociación de Bancos de la Argentina, como con Abappra, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de las República Argentina. Hoy se resolvió también con Adeba, la Asociación de Bancos Argentinos.

Publicado en El Cronista /3-10-19