Skip to main content

Vanoli y la Corriente Federal analizaron la agenda integral de temas del sector pasivo

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y una delegación de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) analizaron hoy durante casi dos horas «la agenda integral de temas del sector pasivo» y coincidieron en la necesidad de mantener «un canal de diálogo permanente» respecto de la realidad del sector.

La delegación del espacio que encabeza Sergio Palazzo fue presidida por el bancario Eduardo Berrozpe, el gráfico Héctor Amichetti, el dirigente del Secasfpi Carlos Ortega y el del gremio de farmacia, Víctor Carricarte, quienes señalaron que el funcionario coincidió en la necesidad de mantener «un canal de diálogo permanente» sobre esos temas.

«Habrá un canal de diálogo permanente entre el presidente de la Anses y el movimiento obrero. Hoy se analizaron los grandes temas generales de los jubilados y pensionados, y habrá otros encuentros para estudiar y avanzar en esa agenda de trabajo», dijo Berrozpe.

Por su parte, Ortega (titular del Secasfpi, el sindicato de la Anses), sostuvo que en el encuentro también se debatió respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue «vaciado por la gestión macrista durante cuatro años», dijo, y añadió que las partes también coincidieron en que «se impone fortalecer» ese instrumento.

Según Ortega, los sindicalistas y el funcionario intercambiaron puntos de vista sobre «la realidad integral del sistema previsional», en especial luego de la decisión oficial de pagar a los jubilados dos bonos de 5 mil pesos cada uno, y el «necesario impulso» a esa agenda.

«Ese canal de diálogo es fundamental. Hoy se habló sobre los grandes temas generales del sistema previsional, en el contexto de una amplia agenda de trabajo», dijo Berrozpe, en tanto Ortega afirmó que la reunión fue «una presentación para encarar las tareas futuras».

Además, los dirigentes gremiales ahondaron en la realidad del sector pasivo de cada una de sus organizaciones; señalaron la necesidad de que jubilados y pensionados reciban «un mejor trato» de parte del organismo y de las entidades financieras y enfatizaron que «se impone consolidar el actual proceso», iniciado con el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Vanoli, ex titular del Banco Central (BCRA) y hombre de buena e histórica relación con el movimiento obrero, fue acompañado por Eduardo Bermúdez, uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Trabajo durante la gestión de Carlos Tomada, hoy en Anses.

También participaron en el diálogo los sindicalistas Mario Romero (Apinta), Vicente Alvarez (publicidad), Claudio Guida (jerárquicos de energía), Ana Cubilla (rurales), Rafael Cosme (municipales), Daniel Crocitto (docentes privados), Carlos Galeano (jerárquicos ferroviarios) y Gabriel San Juan (televisión), entre otros, y los diputados nacionales Vanesa Siley (judiciales), Claudia Ormachea (bancarios) y Walter Correa (curtidores).

Bermúdez, quien estará a cargo de la «coordinación» de la agenda de trabajo previsional con los gremios, fue a partir del 1 de agosto de 2013 Director de Relaciones Individuales de la cartera laboral, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo.

Fuente: TÉLAM