Skip to main content

La Bancaria convoca a sus trabajadores para el viernes, pero pide asistencia de fuerzas de seguridad

(Télam) 31 de marzo de 2020

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, dijo hoy que los afiliados al gremio fueron convocados para trabajar «voluntariamente» en los bancos el próximo viernes, para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, pero advirtió que aún falta que se emita una disposición del Banco Central y afirmó que esa tarea «no creemos que pueda llevarse a cabo sin la presencia de fuerzas de seguridad”.

Anoche, tras una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, se acordó que los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender «exclusivamente» el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

«La autoridad de aplicación es el Banco Central. Y seguramente dispondrá la medida hoy mediante una circular. Nosotros estamos anunciando que voluntariamente hemos convocado a nuestros afiliados a prestar servicio el viernes para atender a los pagos de la seguridad social», explicó Berrozpe en diálogo con radio La Red.

En ese marco, el gremialista aclaró: «También estamos diciendo que en cada sucursal bancaria debe respetarse la distancia mínima de seguridad entre las personas, que establece la autoridad sanitaria».

Asimismo puso énfasis en señalar que para la AB esa tarea no se podrá llevar adelante «sin la presencia de las fuerzas de seguridad».

«Estamos completamente de acuerdo en que este es un servicio solidario, sobre todo para nuestros compañeros jubilados, pero lo que estamos diciendo es que hay que evitar los agolpamientos, ya que se trata de evitar contagios en una población de riesgo, como son nuestros mayores», concluyó.


Entrevista a Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria.

Radio La Red/Luis Novaresio/31-3-2020

LN: ¿Pdemos confirmar que el viernes  va haber actividad bancaria?

SP: El viernes se van a abrir las puertas de los bancos para que puedan cobrar el beneficio de la seguridad social, jubilados y la AUH.

LN: ¿Se sabe cuál es el dispositivo de seguridad para que no se junte gente en el lugar?

SP: Primero le pedimos a todos aquellos que tengan una tarjeta de crédito vayan a los cajeros automáticos y si es población de alto riesgo manden a algún familiar, dejando la atención para los jubilados que no tienen tarjetas de crédito o para beneficiarios de la seguridad social que deben cobrar por caja, como es el caso de aquéllos que cobran el fondo de desempleo. Segundo la atención al público será en el horario normal y las colas serán de la puerta del banco para afuera, estando adentro quienes estén cobrando en ese momento, con el distanciamiento social previsto en el decreto del Ministerio de Salud.

LN: Entonces, ¿la actividad será en el horario normal y no se extenderá como se había sugerido?

SP: Ni se va a extender ni se va a achicar, va a ser en el horario de atención al público habitual, finalizado ese horario las personas que queden en la fila serán direccionadas a los cajeros automáticos; por esto es que pedimos que quienes tengan tarjeta de débito cobren en el cajero, primero para cuidar a la población en riesgo y segundo para que quienes realmente no tengan tarjeta puedan poder cobrar. Porque si no también vamos a cambiar el problema de la fila del cajero automático a la fila de la puerta del banco.

LN: Le hago preguntas obvias, pero creo que ayudan. ¿Es sólo por el viernes o se va a seguir operando de ahora en más para jubilados y beneficiarios de programas sociales?

SP: Mientras haya cronograma de pagos se va a realizar la tarea. Lo que sí se pudo hacer es que el pago de la AUH, que era este viernes y  que iba a generar un conglomerado de gente, ya que son 2 millones 400 mil personas que la cobran, se ha desdoblado en tres pagos el día viernes , el día lunes y el día martes de la semana próxima, tanto que el día miércoles, previo al feriado, se realizará el pago de la jubilaciones mínimas.

LN: O sea que sólo se pagaran a los beneficiarios de programas sociales y jubilados en esos días. Voy a ser de vuelta obvio, si quiero realizar un trámite por caja, ¿cómo depositar un cheque no me van a atender?

SP: No. La única actividad que se va a desarrollar es la que mencioné anteriormente y por supuesto internamente los bancos ya vienen funcionando con una operatoria comercial que  la recepción por cajero automático de efecticos y cheque, las grandes empresas que fijaban un día para llevar su recaudación a los bancos, lo harán por un  buzón  especial y luego se les dará el comprobante de depósito.

Carlos Burgueño: ¿Qué va a pasar con los aumentos de salarios pautados o por pautar para este año, teniendo en cuenta que la rentabilidad se va a caer?

SP: Bueno, hay que esperar y pasar esta situación. Abril ha sido un mes donde todos hemos puesto la salud sobre lo económico y esto lo hemos hecho todos. Habrá que ver cómo continúa la actividad económica después de la cuarentena después, aclaro que va a haber un parate económico, muestra de ello es la devolución de cheques en la cámara compensadora desde que se abrió el día viernes fue de un 7% la misma. Es un escenario para verlo en el contexto para cuando pasemos y atravesemos esta cuarentana obligatoria, habrá que esperar al día después para ver cómo están los sectores económicos.

CB: Palazzo, se dice que los bancos gana plata en cualquier crisis, ¿en ésta también?

SP: Habrá que verlo con el tiempo, un banco generalmente hay que medirlo en su rentabilidad anual, capaz un mes colocan bonos y al otro no. Si sé que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para poner créditos a tasas bajas para pagar las nóminas salariales, esperemos que esto sea una salida. También el BCRA está  dando disponibilidad al no renovar LELIQ para que puedan tener dinero y volcar en volumen lo que puedan a llegar a perder en rentabilidad por la tasa alta que pagan por los bonos del Estado. Por supuesto siempre que se recupere la economía.

LN: Siempre es interesante hablar con Palazzo, la verdad que es uno de los dirigentes gremiales que me gusta escuchar por la capacidad de reflexionar que tiene. ¿Cómo vivió el cacerolazo de ayer para que los políticos se bajen el sueldo?

SP: De manera extraña lo viví. Siempre es un reclamo la rebaja del costo político en momentos de crisis, creo que tiene cierta razonabilidad discutir los costos políticos en el marco de crisis profunda, no sólo que se bajen los sueldos sino el costo político. Pero me pareció extraño ya que yo veo que hay una gran aceptación de la gente sobre la política que propone el Presidente, ya que me parece minimizar el problema de la Argentina, que será un dato que deberá tomar la clase política en este momento, eso está claro. Pero no era para generar una sensación de que acá hay disconformidad por algo, acá lo primero es ver el tema de la salud pública y en segundo como mantener la economía y en ese marco va a haber varias problemáticas; por eso creo que se podría haber hablado de los gastos políticos pero no para exasperar a la gente y generar un clima de molestia, que de por sí ya está exacerbada la gente por estar encerrada en su casa.

LN: Yo tomo lo que está diciendo usted Palazzo, siempre hay quienes se quieren aprovechar de la grieta como usted dice. Permítame poner como dato, que cayó muy mal la generalización de miserables, claramente hablaba de Techint el Presidente, pero hay muchos pequeños y medianos comerciantes que en los próximos días deben pagar salarios, tomo lo que usted dice y creo que hay que bajar el tono, pero hay un sector que hace esfuerzo y le pide lo mismo a los políticos.

SP: Sí, pero el mecanismo en el momento de hoy en la Argentina no debe ser ése y debemos ver cómo cuidamos la salud y que no haya las muertes que hay en otros lugares del mundo.

LN: Sí, totalmente Sergio, entonces el viernes, lunes martes y miércoles abren las sucursales, ¿todas o sólo las que pagan estos beneficios?

SP: No, sólo las sucursales que tiene asignado el pago de beneficios sociales, las que no lo tienen no abrirán.


DECLARACIONES DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL