Skip to main content

Pagamos Jubilados… pero el sistema es apto?

Entrevista a Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa Nacional de la Asociación Bancaria

Por Alejandro Delgado Morales

(Télam), 31 de marzo de 2020

PD: Estamos con Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria. Buen día Eduardo.

EB:  Hola buenos días, un saludo para ustedes y para la audiencia.

PD: Muy bien Eduardo, estamos con actividad bancaria, para viernes, lunes martes, una actividad bancaria especial.

EB: Sí, una actividad bancaria especial, por pedido del Presidente de la Nación que estuvo conversando con nuestro compañero Secretario General Sergio Palazzo y en el marco de conversaciones que tenemos habitualmente con el titular del BCRA, Miguel Pesce y del Anses Alejandro Vanoli. Hemos llegado con bastante preocupación a un acuerdo a la prestación voluntaria de servicio para la atención a los jubilados y a los beneficiarios de las asignaciones sociales. Que te aclaro que son casi 14 millones de personas en el país y no sólo comprende el régimen público.

Vamos a atender a puertas cerradas, en la medida que se puedan respetar las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad sanitaria. El horario lo va a definir el BCRA y las propias entidades, es necesario evidentemente esta medida, para evitar los agolpamientos… evitar poner en riesgo a los jubilados y beneficiarios de las asignaciones sociales… prevenir posibles contagios. Debe haber colaboración de familiares y personas de confianza para evitar que los abuelos se tengan que desplazar.

PD. Hay unos días por delante para poderle sacar punta a los detalles.

EB: Efectivamente y quiero destacar que es necesaria e imprescindible la presencia de la seguridad pública. Todos debemos comprender que el sistema financiero no estaba preparado, porque no tiene el carácter de servicio público que debiera tener, a pesar de nuestros históricos reclamos desde que Martínez de Hoz desreguló el sistema e impuso meramente una visión comercial, derivando esto en que los locales bancarios no están correctamente distribuidos y que no toda la población, no solamente porque no quiere, tenga los instrumentos financieros para poder utilizar los puntos donde puede acceder a efectivo.

¿Y por qué necesitan acceder a efectivo, existiendo las tarjetas?

Es muy fácil, porque los barrios populares están lejos de las sucursales bancarias y en esos barrios los comerciantes no poseen la herramienta del “Posnet”, que debería ser un servicio público y no estar en manos privadas como está ahora, para así poder llegar a los lugares que son necesarios. Por eso estamos teniendo problemas para la atención de nuestros compatriotas que viven en situación más precaria. Porque una es la situación de las personas que están en cuarentena que tienen determinadas condiciones de vida y otra la de compatriotas que viven en barrios populares de una forma muy precaria.

PD: Berrozpe, ¿podríamos pensar que el sistema financiero va tener un antes y un después del coronavirus?

EB: Debería ser así, y en este punto, con la atención de personas en situación de riesgo, se demuestra plenamente, porqué no estamos sufriendo solamente el Covid-19, estamos sufriendo el virus de la voracidad financiera y para eso hay una vacuna hace mucho tiempo, esa vacuna es  ratificar que es un servicio público, que se brinda por concesión del Estado.

Hoy la autorización para funcionar del BCRA no determina claramente las condiciones del servicio, porque seguimos con la ley vigente de Martínez de Hoz que dice que los bancos pueden hacer todo lo que no está expresamente prohibido… esto es una barbaridad; es una cuestión pendiente de todos los gobiernos constitucionales…. aquí (en el problema que presenta el pago a jubilados) se ven,  claramente en este momento  las fallas y consecuencias de no tener un servicio financiero caracterizado como servicio público y es por eso que demando a quienes nos han escuchado a lo largo de los años, sin dar las respuestas necesarias.

No podemos seguir teniendo este sistema financiero orientado solamente a la voracidad crematística de los banqueros, lo urgente debe ser atender a los jubilados y a los beneficiarios sociales pero debemos salir de esta crisis con un servicio financiero de carácter público y distinto.

PD: Eduardo Berrozpe muy amable por el tiempo.

EB: Yo te agradezco a vos y perdoná la extensión. Obviamente lo primordial es informar y llevar tranquilidad a nuestros jubilados, a los beneficiarios sociales y vuelvo a solicitarles a ellos y sus familiares la máxima colaboración para que esto se haga en orden.