Skip to main content

El 25 de noviembre, el Gobernador Axel Kicillof expuso (https://www.youtube.com/watch?v=FjTKr7rYYgE&ab_channel=LaBancariaPrensayDifusi%C3%B3n) ante nuestro Congreso Nacional, desde la Sede de la Asociación Bancaria. Su exposición fue precedida por una presentación donde nuestro Secretario General, entre otras situaciones, hizo referencia a cómo se incorporó a nuestro Convenio Colectivo la participación en las ganancias de la actividad para bancarias y bancarios (según ROE).

Axel Kicillof, hizo referencia a las negociaciones paritarias que, cuando era Ministro de Economía en 2015, lo tuvieron como protagonista. A continuación un extracto de sus principales conceptos:

“Que decir después de una presentación así. Básicamente siento lo mismo con respecto al gremio, con respecto a su dirigencia, con respecto a Sergio. Sé que es sincero, así como llegamos a importantes acuerdos empezamos con importantes enfrentamientos, como tiene que ser hasta encontrar una vía de solución, y me parece que lo hace muy bien Sergio.

A veces, con tantas cosas, se me olvida mencionar ese hito que no sólo lo es en mi historia personal, de todos los compañeros que formaron parte de aquel Ministerio de Economía (2012-2015)… del Sindicato… también de Cristina…

Creo que es un hito que hay resaltar, pues lo es también del sindicalismo argentino… cuando uno tiene algún papel en distintas circunstancias  por  pequeño o grande que sea se pierde la perspectiva, se mezcla con cuestiones personales emotivas…recuerdo esas reuniones, esas discusiones pero siempre me paro en eso pues Sergio lo menciona y… olvido no sólo decirle lo que pienso sino también decirlo en otros ámbitos.

Pero la verdad cuando la Constitución nacional le da derechos a los trabajadores en el artículo 14 bis, uno de los más avanzados del constitucionalismo nacional, es a participar en las ganancias de las empresas es un derecho con carácter general.

Creo que tendríamos un país mucho mejor si fuera norma de todas las asociaciones sindicales alcanzar la participación en la rentabilidad de las empresas,  pues hacerlo no es otra cosa que mostrar ese objetivo común, el interés común en las empresas (de patrones y trabajadores)

Lo que quiere expresar el peronismo es al estado, a los trabajadores, a los empresarios tirando para el mismo lado…no hay forma que les vaya bien a los trabajadores si a los empresarios no les va bien…

No es un país justo donde hay una pequeña minoría que se queda con todo y una gran mayoría que contribuye de forma ciega y muda a esa rentabilidad sin participar de ella.

Creo que el artículo 14 bis es un programa de trabajo para nosotros. Recuerdo algunas discusiones de ese momento aunque no pensaba hablar de esto.

Creo que vale la pena pues esto es profundo. Es verdad que 2015 fue un año convulsionado que terminó siendo el del  triunfo de Mauricio Macri y en aquel momento me parece que se pasaron un poco por alto esas discusiones que tuvimos.

Recuerdo que lo que más le molestaba al sector empresarial era tener que acordar  por imperio de ese artículo que reconoce a los trabajadores una participación dentro de las ganancias de la empresa, que los trabajadores y sus organizaciones pueden y deben tener  conocimiento de la contabilidad, de la rentabilidad de la economía de la empresa.

Miren lo que ocurrió hace poco en Vicentín… En el secretismo (en el negar ese conocimiento) se puede estar tramando un vaciamiento… (con el reconocimiento de este derecho) los trabajadores son también garantes de la salud de la empresa, si tienen acceso a su contabilidad, a su desarrollo…eso se discutía, abrirle o no abrirle los números a los trabajadores…Me parece que esta discusión se debe dar también en la economía…

Como es un derecho constitucional, creo que vale ponerle el ojo…. además con la experiencia histórica de La Bancaria se demuestra que los argumentos, las argucias, los justificativos que ponían para que este reconocimiento (del derecho a la participación en las ganancias) no ocurriera era puro “fantasma” … simplemente porque se lesiona algún privilegio.

Es de importancia para los trabajadores, que a los empresarios les vaya bien, pues así les va a ir bien a los trabajadores que son finalmente los que crean el valor.

Entonces, cómo no van a tener derecho los trabajadores respecto a las cuestiones esenciales de la empresa… nadie está disputando la dirección de las empresas, nadie está diciendo ahora los trabajadores tienen que dirigir los bancos…

Nosotros no pretendemos que  todo sea estatal ni todo de los trabajadores. Pero también reconocemos que el trabajador se va a esforzar más, que el trabajador se va a sentir más propio en el lugar donde trabaja, si también los frutos de su esfuerzo se reflejan en un resultado.

Creo que esa conquista se arrancó en aquel momento pues se discutía el impuesto a las ganancias si tenían que pagar un impuesto o no a las ganancias los trabajadores. Entonces en ese momento se nos ocurrió esta salida pues creemos que si los trabajadores tienen que ver con la ganancia,  tienen derecho a aspirar a ser partícipes también de la rentabilidad de las empresas en las que trabajan. Así se genera una alianza de clases que es constitutiva del andar bien en una sociedad capitalista como la nuestra…