Skip to main content

El jueves 3 de diciembre se llevó a cabo el segundo tramo de la capacitación de la Ley Micaela destinada a todas las Secretarias Generales y todos los Secretarios Generales de la Asociación Bancaria de las Seccionales de nuestro sindicato con el objetivo que la mencionada experiencia formativa  sea replicada a nivel local.

En dicha oportunidad se contó con la presencia de panelistas especializados en la materia de género tales como: Mario Pecheny, Dr. en Ciencia Política, Investigador Principal de CONICET; SaSa Testa, Coordinadora  del Área Diversidades del Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES) y  activista trans no binarie y Carolina Spataro, Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y docente de la Carrera de Comunicación de la UBA y con la coordinación de la Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea.

Es oportuno destacar que la Ley Micaela (N° 27.499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina. Si bien las organizaciones gremiales se encuentran exentas de su alcance, la Asociación Bancaria ha tomado la decisión política de adherir a la normativa en tanto el espíritu de la misma se entrelaza con las posiciones sostenidas por el gremio.

Esta adhesión pionera de la Asociación Bancaria tiene como objetivo lograr un alcance universal entre los actores y actrices de nuestra organización gremial, así como de todxs lxs trabajadorxs del sector financiero nacional en lo que respecta a la perspectiva de género y la prevención de las violencias contra las mujeres, otras identidades de género no hegemónicas y las diversidades. Al mismo tiempo, con esta decisión, la Asociación Bancaria marca un camino que, esperamos, puedan recorrer en el futuro otros sindicatos y organizaciones gremiales para la construcción de un mundo laboral feminista, sin violencias ni discriminaciones.

Esta actividad contó con un primer encuentro presencial llevado a cabo el día 5 de marzo de 2020 destinado a lxs integrantes del Secretariado Nacional, del Consejo Directivo, del Secretariado de Seccional de Buenos Aires de la Asociación Bancaria.

En este segundo tramo replicamos la capacitación invitando a lxs Secretarios Generales de las seccionales bancarias para que se conviertan en animadores de la experiencia formativa a nivel local. Para ello contaremos con un encuentro presencial que será transmitido por Facebook Live www.facebook.com/clauormacheatodos el día 3 de diciembre a las 17 hs. y que se completará con un tramo virtual que se desarrolla desde la Plataforma de Actividades en Línea de FaHCE VIRTUAL.

 Cronograma de actividades

Objetivo General:

●  Ofrecer un espacio de formación sobre la temática de género y violencia contra las mujeres para contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos favoreciendo la construcción de espacios laborales libres de violencias.

Objetivos específicos

Que lxs participantes logren:

●  Realizar una aproximación conceptual y brindar conocimientos específicos vinculados a las diferentes formas de violencia presentes en el ámbito laboral, en especial, aquellas que afectan a las mujeres.

●  Definir y reconocer las violencias de género. Identificar las situaciones de la violencia laboral con especial énfasis en las manifestaciones vinculadas con la desigualdad de género.

●  Brindar herramientas que viabilicen el diseño de modos de intervención tendientes a solucionar situaciones de conflicto.

●  Aportar y co-construir estrategias para intervenir frente a situaciones de violencia en los espacios laborales.

Jornada de capacitación presencial:

La misma se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre de 2020 a las 17 hs mediante la plataforma virtual Facebook Live, www.facebook.com/clauormacheatodos.Contaremos con la presencia de los siguientes panelistas:

–  Mario Pecheny: Dr. en Ciencia Política. Investigador Principal de CONICET con sede en del Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus principales líneas de investigación estuvieron centradas en múltiples cuestiones vinculadas al género, la diversidad y las políticas sexuales.

–   SaSa Testa: Becarix Doctoral del CONICET; doctorandx en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Estudios y Políticas de Género. Especialista Superior en Profesorx Tutorx; Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas y Profesorx de Castellano, Literatura y Latín (JVG). Coordina el Área Diversidades del Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES) y es activista trans no binarie.

–  Carolina Spataro: Doctora en Ciencias Sociales; Magíster en Comunicación y Cultura y docente de la Carrera de Comunicación de la UBA. Subsecretaria de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  Investigadora de CONICET con sede en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sobre el entorno virtual de la FaHCE

La modalidad virtual del Programa de Actualización: Ley Micaela se desarrolla desde la Plataforma de Actividades en Línea FaHCE VIRTUAL, soportada en Moodle, cuyo ingreso se realiza en el siguiente link: http://virtual.fahce.unlp.edu.ar/moodle/

Equipo docente:

Docentes contenidistas: Dra. Graciela Queirolo y Mg. Laurana Malacalza

Tutoras virtuales: Dra. María Sol Calandria y Lic. Paula Provenzano

Área de Educación a Distancia FaHCE: Mg. César Barletta, Esp. Mónica Suelgaray y Esp. Eugenia Olaizola