Skip to main content

Junio 25

Los bancos provinciales, cooperativos y municipales, tienen similares funciones y objetivos: dirigir su actividad al aparato productivo, a las economías regionales, a las pequeñas y medianas empresas, así coma también a monotributistas y autónomos.

Como la mayoría de las actividades, se ha visto cruzada por la enfermedad producida par el virus Sars-Cov 2. Sin embargo, al ser declarada actividad esencial ésta nunca dejó de laborar y al ser una actividad bancario/ financiera, ha tenido la particularidad de obtener ganancias durante el período comprometido por la pandemia. Empero, encontramos tres niveles de distinto orden entre la Banca Provincial, Cooperativa y Municipal.

Ahora bien, ello no implica que haya cuestiones comunes a las tres bancas que estamos analizando:

  1. Durante la pandemia se promovió la prevención para que la enfermedad no tuviera terribles resultados, elaborando protocolos que han sido adaptados a las que emitieran las autoridades nacionales. Hubo para ello, una buena participación de las comisiones gremiales internas de cada banco, las Seccionales y obviamente, con el apoyo del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria. Estos antecedentes sumados a las desgraciadas consecuencias producto de los contagios en los lugares de trabajo, dieron lugar a que se negociase con las cámaras patronales, un protocolo con particularidades superadoras. Y más aún, logrando que en algunas provincias se vacune a la totalidad de trabajadoras y trabajadores bancarios y en otras el compromiso  político de iniciarlo en forma inmediata, ello así en las provincias de Chaco, Tucumán, Santa Cruz Misiones y Chubut.
  2. La previsión y denuncia de los posibles cierres de sucursales.
  3. La puesta en marcha de la etapa de revisión de salarios.
  4. Negociación    sobre   la   aplicación    de    nuevas   tecnologías, fundamentalmente.
  5. Acción conjunta para conseguir vacunas Covid en esta actividad tan sensible, en cuanto al peligro que conlleva la exposici6n ante el público.
  6. Condiciones y nuevas formas de trabajo.
  7. Gerencias de violencia laboral, doméstica y diversidad de género.

Mas abajo el texto completo del despacho.

La Comisión estuvo presidida por Gustavo Díaz e integrada por Claudia Ormachea, Carlos Irrera, Francisco Muratore, Carlos Ferrari, Cecilia Sánchez Blas, Hugo Ledesma, Miguel Pastorini, Raúl Bagattoli, Raúl Paoli, Adolfo Pernas, Pedro Haitzaguerre, Raúl Ibáñez, Rolando Pérez, Héctor Waldovino, Marcela García, Sebastián Bautista, Marcos Quaglino, Julio Mazza, Jorge Uliarte, Mario Brunetti, Abel Bueno, María de los Ángeles Griffa, Miguel Medina, Diego Reynoso, Mabel López, José Pannocchia, Daniel Tomalino, Rubén Castellini, Ramiro Videla, Fernando Rodríguez, Francisco Melo, María Eugenia Escobar, María Silvia Amuri, Crina Marmanelli, Micaela Bacci, Diego Cardoso, Javier Lambruschini, Elena Tello, Gustavo Palacios y Heraldo Picatto.

BANCA PROVINCIAL_compressed_compressed
Anexo Banca Provincial_compressed (1)_compressed (2)