Skip to main content

Junio 25

En el anterior Congreso dijimos que no era aceptable financiar la crisis que estábamos viviendo recortando las jubilaciones de trabajadores jubilados/as que aportaron toda su vida para tener una vejez digna. A las jubilaciones mínimas y luego hasta las de 30.000, se le fueron aplicando medidas paliativas que hoy también para el mes de julio se piensan aplicar.

En esta etapa, hubiera correspondido dar la ayuda necesaria a todos los/as jubilados/as para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, ya que como hemos visto, comparado con la fórmula anterior, hoy va mejorando el cálculo. Pero se arrastran importantes pérdidas durante el período que rigieron los aumentos por el decreto previo al cambio de fórmula y sin un reconocimiento de estas pérdidas inflacionarias, el achatamiento no se recupera. Así lo planteamos en nuestro Congreso Ordinario del año pasado.

Asimismo, tal cual advertimos, medidas como ésta llevan a judicializar los reclamos, ya se han presentado nuevas demandas, algunas con fallo favorable en primera instancia, que generan interminables reclamos judiciales, expectativas que muchas veces no se cumplen y que si se logran finalmente nos duele porque muchos jubilados y/o jubiladas no llegan a disfrutarlo por el tiempo que demandan. Pero, además, si aún no se resolvieran favorablemente, generan costos y gastos a la administración previsional, mayores perjuicios a todo el sistema y la mayoría de los jubilados afectados.

No es cuestión de estirar la frazada cubriendo a unos y descubriendo a otros, se trata de que la frazada debe ser más grande. Y en esto debemos estar todos comprometidos, porque las jubilaciones no deben ser variables de ajuste de las crisis. Los recursos e ingresos que faltan deben buscarse en los bolsillos de los sectores más poderosos del país que siempre salen ganando de las crisis.

La Comisión estuvo presidida por Rosa Sorsaburu e integrada por Margarita Kilibarda, Julio Páez, Beatriz Rago, Sylvia Iturralde, Cayetano Agliano, Eduardo Reyna, Joaquín Pimentel, Hugo Valeri y José Martínez.

Comisión Jubilados 48 Congreso 2021