Skip to main content

En su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas, nuestro Secretario Sergio Palazzo expresó el apoyo de los sindicatos financieros de Latinoamérica a AEBU en su lucha en defensa de los bancos públicos uruguayos.

En la transmisión en vivo, a través de Zoom, participaron Elbio Monegal, Presidente de AEBU; Marcio Monzane, Secretario Regional UNI Américas; Ivonne Silva, Presidenta Sindicatos Bancarios San Pablo Brasil; Luis Mesina Marín, Secretario General CSTEBA, Chile y Rodrigo Orozco, Presidente ANEBRE, Colombia, bajo la coordinación de Guillermo Maffeo, Director Regional de UNI Américas Finanzas.

A continuación reproducimos la intervención de Sergio Palazzo:

 «Quería por este medio expresar mi solidaridad y mi acompañamiento a la lucha que llevan adelante los compañeros de AEBU y particularmente los bancarios de Uruguay en defensa de la banca pública.

Está claro que reclamamos lo mismo que los compañeros de AEBU, el cubrimiento de las vacantes necesarias para atender desde la banca pública las necesidades de todos los ciudadanos uruguayos que hacen uso de esa banca.

Hay que recordar que la banca pública siempre será el instrumento idóneo, suficiente y necesario que llega a todos los sectores de la sociedad.  A esos sectores donde generalmente la banca internacional, la banca privada escapa de abrir sucursales o intenta no tener presencia porque no le son para ellos ni para el capital suficientemente rentables.  Es ahí donde cobra predominancia e importancia  la banca pública para poder asistir al crecimiento, al desarrollo y a la generación de empleo a través del crédito accesible para las pymes, para los hogares e inclusive para los propios estados provinciales, municipales, cuando requieren la ayuda de la banca pública.

Por eso celebro que los compañeros de AEBU estén en esta lucha en el sentido de defensa de la banca pública. Argentina tiene una tradición muy fuerte de su banca pública principalmente aquí del Banco Nación Argentina y de los bancos provinciales que han ayudado al crecimiento de la Nación y seguramente así lo hace en Uruguay la banca pública.

Una vez más decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro compromiso militante para llevar adelante todas las acciones que Uds.  consideren necesarias que UNI Américas Finanzas tiene que hacer en defensa de la banca pública.

Un pensador argentino muy importante, un filósofo argentino de nombre Arturo Jauretche solía decir que quien maneja el crédito maneja y orienta la economía de un país. Por eso creo que revalorizar la importancia de la banca pública es precisamente eso. A través del crédito los estados pueden direccionar qué tipo de economía prefieren y quieren para las generaciones de ciudadanos que viven en cada país. Si una economía primarizada, simplemente agroexportadora o una economía industrializada. Eso lo orienta el crédito y el crédito lo dan los bancos. Dentro de esos bancos la banca pública es la que tiene en un  modelo de país específico determinar hacia dónde va el crédito.

Por eso compañeros, fuerza en la lucha, nuestro más absoluto apoyo, nuestra más absoluta solidaridad y realzando los valores de la banca pública como aquella banca que no busca la especulación y la usura como muchas veces lo hace la banca internacional sino es aquélla que coadyuva al crecimiento, al desarrollo, a la generación de empleo y a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos  a través de la asistencia que se pueda brindar.

Un apretado abrazo y un fraterno abrazo de todos los bancarios argentinos y de UNI Américas Finanzas para los compañeros uruguayos”.