Skip to main content

El Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó el acto de constitución del Consejo Económico Social. Lo integrará nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, quién asistió a la reunión previa con el titular del Poder Ejecutivo, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos quién presidirá el Consejo (CES) que tiene 30 integrantes y trabajará en políticas de estado. Como objetivo Alberto Fernández convocó a «hacer una sociedad más justa». Lo hizo al destacar «Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo para construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses”.

Al acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, asistió nuestro Secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, quién destacó la trascendencia y el orgullo que implica para nuestro sindicato esta designación.

El CES en una experiencia inicial de 1.000 días para la construcción colectiva de políticas de Estado, ordenará su trabajo en cinco misiones sobre temas claves: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable y Democracia Innovadora.

Cada una de las misiones, sostiene el documento de presentación del nuevo organismo, abordará los cinco temas claves para alcanzar 25 metas estratégicas «para el futuro argentino, vinculadas y sinérgicas a partir de una visión común de país».

El marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Asimismo, a partir de la experiencia de esos primeros 1.000 días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladoras de los diversos partidos, el CES acordará y elevará a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva.

Los integrantes

Sergio Palazzo participa del Consejo junto a: Héctor Daer (Secretario General de la CGT); Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones); José Martins (Representante del Consejo Agroindustrial Argentina); Carolina Castro (Integrante del Comité Ejecutivo de la UIA); Iván Szech (Presidente de la Cámara de la Construcción); Natalio Grinman (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio); Hugo Yasky (Secretario General de la CTA); María del Carmen Battaini (Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales); Marcelo Fernández (Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina); Antonio Caló (Secretario General de la UOM); Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA); Sergio Kaufman (Presidente de Accenture Argentina); Esteban Gringo Castro (Secretario de la UTEP); Edith Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo); Carolina Carrillo (Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein); Ana María Llois (Directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica); Marita Carballo (Presidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé (Rectora de la Universidad Nacional del Noreste/CIN); Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN); Beatriz Tourn (Presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de Mediana Empresa); Carlos Achetoni (Presidente de la Federación Agraria Argentina); Ricardo Pignanelli (Secretario General del SMATA); Alberto Barbieri (Rector de la UBA); Paula Bibini (Representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino), y Carlos Acuña (Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio).

Discurso

Palabras del presidente de la Nación en el consejo económico y social, en el CCK