Skip to main content

Bono por día del bancario/a:

 Desde $ 1.708.032,46

Como todos los años, las trabajadoras y trabajadores bancarios celebramos nuestro día en conmemoración de aquel 6 de noviembre de 1924, fecha que se constituyó formalmente nuestra Asociación Bancaria.

Esta fecha es el símbolo de una lucha colectiva que durante un siglo ha conquistado innumerables derechos que mejoraron la calidad de vida de cada trabajador y trabajadora. Logramos la jornada laboral de lunes a viernes, de siete horas y media; nuestro convenio colectivo de trabajo; las escalas salariales; la defensa de las categorías; las fallas de caja y los distintos adicionales; el régimen de licencias extendidas; la compensación anual por el Día del Bancario/a –y su restauración como no laborable luego que lo quitara ilegalmente la dictadura cívico-militar-; el encuadramiento de trabajadores/as de Call Center como bancarios/as y posterior pago como jornada completa; la participación en las ganancias del sistema financiero (ROE); los protocolos contra violencia de género; el pago de guardería (primero a las madres y luego universal); la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria; como así también la irrestricta defensa de la Banca Pública, entre tantas cosas más.

Es por todo nuestro recorrido que conmemoramos este día con el orgullo de pertenecer a una organización que a lo largo de su historia ha sostenido con firmeza sus convicciones y las banderas de la justicia social y la solidaridad.

Hoy, esa lucha se renueva. En un contexto en el que el gobierno de Javier Milei impulsa una nueva reforma laboral regresiva que precariza aún más a los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que pretende avanzar con privatizaciones y la venta de nuestro patrimonio y  soberanía, reafirmamos nuestro compromiso firme con la defensa de nuestros derechos. Seguiremos defendiendo la banca pública como instrumento fundamental para el desarrollo nacional, el empleo con derechos, los salarios dignos y la negociación colectiva. Rechazamos cualquier intento de desmantelar el Estado o debilitar la representación de las y los trabajadores.

En este nuevo Día del Bancario y la Bancaria, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras y mantenernos firmes, solidarios, unidos y resistiendo frente a quienes buscan desandar el camino recorrido. Con la fuerza de nuestra historia, la convicción de nuestras causas y la esperanza en el futuro, seguimos diciendo con orgullo:

FELIZ DÍA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES BANCARIOS!!!

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2025

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA