Skip to main content

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la residencia de Olivos al Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Fernández y Palazzo repasaron durante el encuentro el reciente acuerdo paritario alcanzado por las cámaras empresarias y el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios.

También analizaron la situación del sector y abordaron la firma para implementar el protocolo de violencia de género en todas las entidades bancarias del país, que se suscribirá en los próximos días.

En declaraciones en el programa Nos Vemos de C5N, a propósito de su reunión con el Presidente, nuestro Secretario General respondía así a las preguntas de la periodista Daniela Ballester.

DB: Le quiero preguntar por el encuentro con el Presidente de la Nación post acuerdo y qué fue lo que hablaron. Esta mañana escuchaba a la gente que obtuvieron créditos durante el gobierno de Macri, como fueron perjudicados y algunos de ellos decían que durante el macrismo se protegió a los bancos y sin lugar a dudas podemos afirmar que los bancos fueron uno de los sectores más beneficiados en los últimos años, que conservaron sus ganancias en una Argentina donde los incrementos de salario no eran tales.

SP: Claramente el gobierno de Macri favoreció al sector del aparato financiero y prácticamente destruyó la banca pública a quien dejó en muchos casos con patrimonio negativo cuando se fue, con rentabilidad negativa. Y grandes grupos de bancos, particularmente los internacionales, tuvieron enormes ganancias a partir de la colocación de títulos públicos y de deuda que colocaban por posiciones en dólares que obtenían. Tenían razón lo que decían los televidentes. Los créditos UVA golpearon fuerte el bolsillo, este gobierno congeló las cuotas y está tratando de buscar una solución a esto. Pero tal cual lo han dicho los televidentes muchos de ellos salieron perjudicados y los grandes bancos y grandes capitales internacionales salieron beneficiados.

DB: Le pregunto concretamente por el encuentro con el Presidente de la Nación que fue en la mañana de hoy.

SP: Este fue un encuentro que estaba previsto desde hace algunos días atrás, pero como estábamos con la negociación salarial decidimos diferirlo para cuando estuviera terminado y pudiéramos hablar tranquilos. La charla circuló en principio alrededor del funcionamiento del sistema financiero, la revalorización de lo que se ha hecho de la banca pública por parte de este gobierno, la necesidad de volcar en crédito los depósitos, que vuelva a haber una actividad financiera que atienda a la producción. También le agradecí al Presidente que su equipo de gobierno articuló de una forma muy eficiente para destrabar la paritaria que en el día de ayer se había complicado bastante y los responsables de la banca pública, que son funcionarios del gobierno, ayudaron junto al Ministro del Trabajo a destrabarlo. Le quise agradecer eso y también hablamos de la necesidad de buscar los consensos suficientes entre empresarios, trabajadores, gobierno, para sentar las bases de una Argentina mejor y con la que sueñan todos los argentinos.