Skip to main content

La mañana, nos cuenta Analía Ratjner, Secretaria General de nuestra Seccional, comenzó con el emblemático izamiento de nuestra enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera, contando con la presencia de trabajadores y trabajadoras, compañeros de muchos años en el Banco, ex combatientes de Malvinas y autoridades presentes tanto del Banco, como de la cuidad y la Provincia.

Más tarde, respetando el distanciamiento social, tuvo lugar un breve pero muy emotivo acto en el auditorio de la entidad contando con la presencia del Intendente Municipal, ex Intendentes, ex directores, autoridades del Concejo Deliberante, Presidentes Comunales, representantes de las instituciones destacadas de la ciudad y de la provincia, distintas autoridades del ejecutivo municipal, junto a  representantes de nuestro Sindicato. Se hizo entrega, en él, de reconocimientos a quienes representaron a sus trabajadores en el Directorio, a ex Presidentes y Compañeros de larga trayectoria.

La conmemoración continuó con una video conferencia que  permitió en este contexto estar todos y todas,  trabajadores y trabajadoras del Banco, las autoridades del Banco, el intendente de la Ciudad Pablo Javkin y el Secretariado General Nacional de la AB, encabezado por Sergio, quién transmitió un emotivo y cálido saludo.

En esa video Conferencia Analía Ratner resumió en sus palabras que reproducimos la posición de nuestra organización sindical:

«Hace 125 años que en el Banco Municipal se respira trabajo y lucha; nacido para luchar contra la usura y sostenido durante los oscuros años neoliberales por la lucha de tantas compañeras y compañeros para evitar su privatización. 

Hoy nuestro banco es emblema de banca pública y demuestra, día a día, que las finanzas puestas al servicio del pueblo potencian las capacidades productivas y calidad de vida de una sociedad, por eso nuestro compromiso de la defensa de la banca pública que es quien da respuesta a los sectores más postergados de nuestra sociedad. Como Secretaria General de la Seccional Rosario de nuestro sindicato, y orgullosa trabajadora de un banco público que todos los días hace honor a los mandatos de solidaridad, generosidad y profesionalismo que supieron sostener durante los años sus trabajadores y trabajadoras, en este 125 aniversario saludo y agradezco a cada compañera y compañero que lo cuido y lo defendió como ser Luis Ortega, Matias Layús  y tantos otros compañeros y compañeras de nuestro querido gremio que en momentos  difíciles para sostenerlo como banco público al servicio de la comunidad. 

Contar en el banco con un director  por el personal  como  es hoy el compañero José  Barraza, elegido  por el voto de sus compañeros y compañeras  llevando nuestra  voz al directorio cogestionando el banco fue y es fundamental. 

La Asociación Bancaria, ha sido y seguirá siendo una firme sostenedora del compromiso en  defensa de la banca pública en todos sus niveles, en el contexto de la lucha por un sistema financiero de cara a las necesidades de la región y el país, como parte insoslayable de nuestra propia razón de ser».

La historia

Mientras a finales del siglo XIX, Rosario comenzaba a tener un crecimiento que luego la convertiría en una gran urbe, el país atravesaba un momento de tensión y crisis que repercutía con más dureza en los sectores más débiles, aumentando aún más las desigualdades, en Rosario crecían los montepíos o casas de empeño que prosperaban cada vez más a costa de los que menos tenían en ese momento.

Floduardo Grandoli, intendente municipal redacta una nota en 1893 al concejo municipal manifestando la necesidad de contar con un montepío municipal que ofreciera una salida a las clases más necesitadas, evitando que cayeran en manos de la usura.

El 1º de febrero de 1895 se sancionó la ordenanza “Carta Orgánica del Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros”, luego de un debate en el que algunos querían conservar los fondos que se destinarían a la constitución del Banco para el pago de deudas contraídas con acreedores ingleses.

Entonces, el concejal Eudoro Díaz, defendiendo la autonomía de la ciudad, ayudó a decantar la votación por la creación del Banco.

Así, el 1° de Febrero de 1896, en San Juan 755/63, el “Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros” abrió sus puertas.

En 1909, el Banco lograría inaugurar un local propio, su histórico edificio en calle Sarmiento 1350, Rosario.

Allí funcionaría el Banco por más de 70 años. En 1980, durante la dictadura militar, es instado a entregar el edificio al Ejército, mudándose transitoriamente a Sarmiento al 600, hasta la inauguración, el 21 de noviembre de 1986, ya en democracia, de su actual Casa Central, en calle San Martín 730.

El 21 de mayo de 1940, el Intendente Municipal dispuso el cambio de denominación, convirtiéndose en «Banco Municipal de Rosario», nombre que usó hasta 2009, en que salió de la ciudad, y acortó su denominación a Banco Municipal, pensando en llevar su modelo de banco público atento a las necesidades locales a otros municipios o comunas de la Provincia de Santa Fe.