Skip to main content

Desde la Asociación Bancaria, a lo largo de los años, hemos sostenido y reclamado antes los distintos gobiernos de turno, la derogación de este  injusto impuesto, como una muestra de coherencia y responsabilidad de nuestra organización. Nuestra perseverancia se ha visto reflejada en innumerables acciones, desde negociaciones, reclamos y pedidos, campañas de concientización, paros y movilizaciones. Hemos mantenido siempre a lo largo del tiempo la misma postura, incluso en momentos muy difíciles de nuestro país, con el compromiso y la dedicación que este tema amerita.

En las últimas décadas, el mal llamado impuesto a las ganancias, ocasionó una distorsión del poder adquisitivo del salario. Sostuvimos y sostenemos que el salario es de carácter alimentario y no precisamente una ganancia, que deben pagar quienes realmente tienen ganancias y no los trabajadores/as.

En el año 2015, el candidato que posteriormente fuera electo presidente, Mauricio Macri, había prometido en su campaña electoral que eliminaría el impuesto a las ganancias. No solo que no cumplió con su promesa cuando fue gobierno, sino que cada vez más trabajadores/as tributaron este impuesto, castigando mucho más nuestros ingresos. Por otro lado eximía de impuestos a la renta sojera, minera y financiera, en una claro mensaje hacia donde estaban dirigidas sus políticas y a quienes beneficiaría y le interesaba beneficiar realmente.

Con el gobierno actual, nuestra posición se mantuvo en la misma línea. Nuestros diputados bancarios (Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea) presentaron en la Cámara de Diputados, junto con otros diputados de extracción sindical, un proyecto de ley para modificar el mal llamado impuesto a las ganancias. En paritarias recientes, se consiguió un bono compensatorio (libre de este impuesto) y desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre varios rubros (ROE, falla de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad) lo cual significó un alivio para muchos compañeros/as.

Con el reciente anuncio del Ministro de Economía Sergio Massa, festejamos e impulsamos la iniciativa de tratar una ley que derogue este impuesto y modifique definitivamente el actual tributo a ganancias, beneficiando a miles de trabajadores y trabajadoras. Invitamos a acompañar este proyecto a todas las representaciones políticas, en épocas donde muchos candidatos hicieron efusivos discursos proclamando la baja de impuestos, es momento de llevar a la práctica esas afirmaciones y demostrar que no es algo meramente discursivo para una campaña electoral.

Porque la lucha siempre la dimos y nunca la consideramos perdida, para seguir afirmando como lo hicimos tantas veces, que el salario no es ganancia, convocamos a todos los bancarios y bancarias a movilizarnos este LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, AL MINISTERIO DE ECONOMÌA, EN APOYO A ESTA INICIATIVA!!!. Nos concentramos a las 16hs. en la puerta del Sindicato (Sarmiento 337) para marchar luego del plenario de delegados y delegadas.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2023

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

El salario no es ganancia ultimo