Skip to main content

El día 7 de Julio se conmemora el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a un grupo de abogados secuestrados en 1977 en el marco de un operativo represivo ocurrido en la ciudad de Mar del Plata, el que fue bautizado por los propios victimarios como “Noche de las Corbatas”.

Varios de ellos eran los compiladores de lo que fue la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de septiembre de 1974 y artífices de muchos convenios colectivos de aquella época. Entre ellos se encontraba también quien fuera el autor intelectual de la precitada ley, el Dr. Norberto Oscar Centeno.

Nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, participó del acto convocado por la Corriente 7 de julio, en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), compartiendo el panel con el Dr. Héctor Recalde (abogado laboralista y diputado nacional mandato cumplido) y Natalia Salvo (miembro de la Corriente 7 de Julio) quienes disertaron sobre el “Sistema de justicia y acción sindical en la efectivización de los derechos laborales”.

En su intervención recordó a Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo y también la Ley de Asociaciones Profesionales, con lo que significa para el modelo sindical argentino. “No se las eligió al azar, sino porque eran aquellos y aquellas que decidían sobre la base del concepto de la educación y la dignidad del trabajo, darle libertad a las personas… Nos tienen que fortalecer para continuar su lucha, su legado y mejorar todo aquello que nos pusieron de base en materia de derecho laboral”.

Señaló que el debate en el sistema de justicia y la acción sindical en la efectivización de los derechos laborales van de la mano. “Necesitamos del servicio de justicia que brindan los profesionales en materia laboral que defienden a los trabajadores y son parte de organizaciones sindicales para que podamos generar el marco normativo, sea a través de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo o en la defensa de los intereses profesionales en caso de litigio”.

Afirmó que hay una búsqueda de desprestigio de la acción sindical a través de la persecución de los dirigentes sindicales y lo hace a través de denostar a la organización y por otro lado a los abogados.

Aprovechó la oportunidad para homenajear al Dr. Héctor Recalde y “que en su función como legislador ha hecho tanto por el derecho laboral y por los trabajadores en la Argentina”.

Señaló que los actores del poder y los medios de comunicación “tienen una firme posición de destruir todo lo que signifique derecho de trabajadores”.

Continuó señalando que en este tiempo político “tenemos que tener una contraofensiva, no quedarnos en la ofensiva solamente, tenemos que ir a instalar una agencia proactiva, porque hay una gama de nuevos derechos que hay que discutir que tiene que tener la acción judicial y el servicio de justicia”.

Indicó que hemos establecido en el parlamento argentino una ley, “que aún siendo insuficiente es ejemplo en el mundo, las nuevas actividades que surgen con el teletrabajo que se potenciaron con la pandemia… hay que dar una discusión mucho más amplia de lo que significa esto, porque está ausente en esa ley el impacto que tiene en la salud, por ejemplo”.

“Hay que discutir nuevos derechos vinculados al ambiente y a la salud, producto del impacto tecnológico, que en la industria tiene que ver con la robótica, que en los servicios con las aplicaciones… Ante estas nuevas modalidades de trabajo tenemos que generar esa simbiosis entre el servicio de justicia y la acción sindical”.

Reflexionó en la necesidad de discutir la disminución de la jornada de trabajo, como salida para preservar el empleo. “La tecnología ha mejorado la productividad por trabajador en cada una de las actividades… pero no tuvo el derrame que dicen los neoliberales”.

En la doble función que le toca ejercer a Sergio Palazzo de ejercer como dirigente sindical y diputado nacional está trabajando reavivando algunos proyectos que había dejado Héctor Recalde, más 14 más en materia de legislación laboral “que tienden a recuperar lo que tenía que ver con aquel reglamento código o Ley de Trabajo de Centeno”.

Para finalizar indicó que “nosotros tenemos que tener agenda propia, no ir detrás de la agenda del poder, de los medios económicos, de los medios ni del establishment económico de la Argentina, ni de la derecha en materia política. Tenemos que tener una agenda proactiva, y militarla y trabajarla… debemos volver a nuestro origen y nuestro contacto electoral… se llega con políticas inclusivas, con más derechos, con más economía a los bolsillos de los y las trabajadores y con trabajo a los que no tienen empleo”.

Ponemos a disposición la intervención completa de Sergio Palazzo.