Skip to main content

Llegamos así al cuarto programa de Intereses colectivos, transmitido hoy por la Radio Gráfica FM 98.3, conducido por Lucas Sarri, con la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración del Secretario de Prensa Claudio Bustelo.

En el marco de la capacitación de UNI Mujeres, que tendrá lugar este jueves 7 de abril en nuestro sindicato, en el programa de hoy entrevistamos a dos de las disertantes: Verónica Fernández Méndez, Jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Union y Alejandra Estoup, Secretaria General Seccional Buenos Aires y ex Presidenta de UNI Américas Mujeres.

Cabe destacar que UNI Global Union es un sindicato mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores del sector servicios en 150 países. Su misión es desarrollar y reforzar los sindicatos afiliados a UNI con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores de ese sector y afines.

Verónica se refirió al avance sobre la ratificación y ampliación del Convenio 190 (OIT), que son las primeras leyes que hablan de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Esto tiene una relevancia importantísima, haberla logrado, alcanzado y que va a hacer que los países determinen y tengan que desplegar sus políticas internas a partir de esta ratificación. Expresó además su orgullo como argentina, que nuestro país fue uno de los primeros en ratificarla.

Por su parte Alejandra señaló su visión regional, donde todavía hablamos de zonas colonizadas, a la que se le suma la colonización cultural de sometimiento, de explotación. Sin embargo Argentina está a la vanguardia, incluso a nivel de países europeos, desde la lucha de Evita por el voto femenino, hasta el avance de leyes como la Ley Micaela, porque visibilizó como un hecho tremendo el femicidio de la militante y feminista de 21 años.

La aplicación de esta ley es obligatoria a nivel estatal, provincial y municipal, abarca los tres poderes del estado. Está regulada por el Ministerio de la Mujer, que tiene a su cargo la verificación y aprobación de los programas. Su objetivo es sensibilizar, visibilizar, visualizar, capacitar, tomar conciencia qué es violencia.

En el caso de nuestro sindicato, a partir de la decisión a nivel nacional, con la conducción del Cro. Sergio Palazzo, lo tomamos como propio, como muchos otros sindicatos, sin ser obligatorio, capacitar en la Ley Micaela. En pandemia se hicieron 32 capacitaciones.

Invitamos a escuchar la entrevista a Verónica Fernández Méndez y Alejandra Estoup, dos modelos de militancia, de feminismo y que luchan incansablemente para ampliar las redes, porque la única forma de transformar una sociedad es en forma colectiva.