Skip to main content

Hoy salió al aire el programa cuadragésimo primero de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el primer bloque conversamos con Isabel Fernández, Prosecretaria Nacional de Organización y Capacitación Sindical y Secretaria General de la CGI del Banco Provincia.

Se refirió a la Ley 15.008 que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de las y los trabajadores y a pesar del llamado el Gobierno bonaerense  a la oposición para debatir el tema en la Legislatura provincial, se han negado a hacerlo, crearon el problema que ahora se niega a solucionar. Señaló que en febrero va a perder estado parlamentario de manera que todo el trabajo que se hizo en comisiones también cae. Es importante señalar que esta ley es inconstitucional, porque legisló para atrás y los amparos otorgados por la Suprema Corte se hacen por inconstitucionalidad.

La siguiente invitada fue Brenda Contrera, flamante Secretaria General de la Seccional El Trébol, siendo la primera mujer que ejerce el cargo en dicha Seccional, además de una activa militante de género desde hace muchos años. Explicó que a partir de 2019 empezaron a darle fuerza a las comisiones gremiales internas, pudiendo lograr que los compañeros y compañeras de distintas localidades tuvieran conocimiento de todas las actividades que se llevan adelante en la Bancaria.

Resaltó su trabajo de años para darle lugar a las compañeras con el apoyo del Cro. Palazzo y la Cra. Ormachea que fueron abriendo el camino. Señaló que en el interior no es fácil ser sindicalista y destacó su presencia en una mesa sindical donde sólo hay dos mujeres. En la mayoría de los sindicatos no tienen mucha participación, probablemente por ser una zona agrícola ganadera y no hay una militancia sindical para poder incorporar a las mujeres.

En El Trébol lograron una lista de paridad y es la primera mujer Secretaria General de un sindicato que participa en el Frente de Mujeres Sindicalistas del Departamento San Martín

Dos  interesantes entrevistas que invitamos a escuchar a continuación.