Skip to main content

Después de una semana de ausencia, hoy salió al aire el programa cuadragésimo séptimo de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Arrancamos con la actualización de las paritarias ya que ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, la quinta ya que empezaron en enero.

Claudio se refirió a que fue la primera después del paro general que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada. Un paro con altísimo acatamiento en todo el país, con sucursales cerradas sin atención al público, los cajeros automáticos no fueron recargados y una gran desconexión que ocasionó problemas en las páginas de los bancos, con las operaciones digitales y chats online.

Indicó que se hicieron denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo por el “apriete” de algunos bancos para que volvieran a conectarse.

Con respecto a las paritarias reiteró que no solamente se buscan acuerdos salariales sino una serie de derechos que mejoren la condición de vida de las y los compañeros. Y el tema puntual es el de ganancias, para que los bancos se hagan cargo también de la solución y el peso no recaiga solamente en las y los trabajadores. Se actualizó la información referida a esta cuestión.

En el segundo bloque estuvimos conversando con el Secretario General Seccional Resistencia, Jorge Díaz, que el 4 de enero asumió por primera vez en el cargo, con 40 años de militancia gremial.

Explicó que hay una continuidad con la gestión anterior. Luego de una extensa trayectoria en la conducción, Rubén Ruffino dio un paso al costado, sin embargo continúa en el Secretariado como Secretario Adjunto.

Además de Resistencia la Seccional abarca otras localidades como General San Martín, La Leonesa, Barranqueras, Colonia Elisa y Colonias Unidas. El trabajo que están llevando a cabo excede lo gremial ya que también abarca lo social. En tal sentido cabe destacar que existe una farmacia sindical que es modelo en todo el país.

También se refirió al alto acatamiento del paro general y una movilización, que a pesar de la intensa llovizna, recorrió todas las sucursales bancarias.

Invitamos a escuchar esta entrevista que nos permite conocer un poco la realidad de otras localidades de nuestro país y de nuestras y nuestros compañeros bancarios.